Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 11 de febrero de 2014

Profundización en Uruguay: de microfinanzas a un enfoque de desarrollo económico local


(Mundo Microfinanzas) Cuando el próximo 20 de febrero se cierre la etapa de trabajo conjunto entre gobierno de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo habrá asistido a más de 37.500 micro y pequeños empresarios, tanto en capacitación como en asesoramiento técnico y acceso al financiamiento, al cabo de ocho años de ejecución. En ese tiempo, el programa implementado por el Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) llegó a 115 localidades, de acuerdo con el balance publicado por la APT en la publicación Territorios Comunes (enero-febrero 2014).

Pero desde APT se asegura que el desafío no termina aquí y que los objetivos iniciales del Programa habrán de profundizarse a través de un reenfoque hacia el desarrollo económico local, con el emprendedor como pieza clave.

La idea es potenciar a estos emprendedores “como parte de cadenas de valor de inversiones mayores en los departamentos” en que está dividido el territorio uruguayo.

Como ejemplo de este desarrollo, el APT da cuenta del proyecto piloto que se lleva a cabo en Maldonado, en el litoral sur del país, con un sistema de compras estatales para que las micro y pequeñas empresas puedan acceder con más facilidad a prestar servicios y bienes en llamados y licitaciones públicas como estrategia para su fortalecimiento.

“El Programa acciona en clave de desarrollo local, en el entendido de que el trabajo de cercanía y la llegada de las políticas públicas a las pequeñas poblaciones son la base para lograrlo. En ese contexto, cada referente local y regional fue pieza fundamental en la labor con los emprendedores en estos ocho años”, sostiene el APT en la publicación.

Como muestra de algunas de las experiencias junto a estos referentes, se comenta la actividad realizada en Carlos Reyles, pequeña localidad del departamento de Durazno, en el centro del país, donde se instaló un taller de generación de ideas con enfoque de desarrollo local.

“Las inclemencias climáticas el día en que realizábamos el primer taller de sensibilización no consiguieron amedrentar a nadie, y nos reunimos con casi una docena de emprendedores con ganas de reflexionar sobre sus proyectos”, recordó la referente de Microfinanzas en la región centro-sur, Tania Burjel.

Otro ejemplo es Grecco, un poblado rodeado de explotación forestal, en el oeste del departamento Río Negro y donde sus apenas 600 habitantes viven gracias al trabajo en la industria maderera.

Según relata la publicación, en este sitio no existen alternativas de empleo real para las mujeres, de ahí la importancia de empoderarlas para que, con sus saberes, generen y fortalezcan sus emprendimientos como alternativa para obtener un ingreso.

Ya hay instancias de capacitación y financiamiento para que mujeres de esta localidad puedan fortalecer sus ingresos en una cooperativa de apicultoras y como vendedoras de alimentos para transportistas que trabajan en la industria forestal, según explicó Mariana Berger, referente regional de Microfinanzas para el litoral sur.

Para el APT, el reto es “poder profundizar estas acciones enfocadas en el desarrollo económico local, a efecto de que las personas con espíritu emprendedor puedan convertirse en piezas clave para la transformación de las realidades de sus localidades”.

Artículos relacionados

Microfinanzas para el desarrollo integral: Programa uruguayo bajo evaluación (23 de diciembre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario