Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 7 de febrero de 2014

Micronoticias de España


Las microfinanzas deberían haber empezado por el ahorro, no por el crédito.  “Lo que originalmente se concibió y desarrolló como un mecanismo poderoso para combatir la pobreza, ha degenerado de forma casi sistemática en un negocio financiero en el que, por mucho que se diga, lo que prima es la rentabilidad financiera y no el impacto social”. Así opinó Jorge Bolívar, presidente de la Fundación I&C, Inversión y Cooperación, brazo de responsabilidad social de la firma española ETS, a través de una columna de opinión publicada en el blog de la institución (Siguen siendo posibles las microfinanzas para la inclusión social tal y como fueron concebidas en la década de los 70?), en la que el autor responde negativamente al interrogante del título y plantea que este alejamiento de la misión social original “no ha sido intencionado sino forzado por la presión de la llegada de los jugadores financieros tradicionales: bancos, fondos de inversión, consultores financieros, agencias de calificación”.

Bolívar se lamenta que las microfinanzas hayan empezado por el crédito y no por el ahorro, asegurando que “a diferencia del ahorro o el seguro, que siempre aportan seguridad a nuestra situación financiera, el endeudamiento, al igual que la inversión, incrementa este riesgo y no deja de ser un arma de doble filo”. El autor -cuya fundación fuera distinguida en 2012 por los Premios Codespa en reconocimiento a su proyecto de microfinanzas integrales en Perú- sostuvo que la concepción genuinamente social de las microfinanzas podría reencaminarse a través de modelos que combinen servicios financieros y no financieros y fomenten el ahorro colectivo y regular (véase también versión en inglés de este artículo).

Renuevan acuerdo para activar microempresas en Málaga. Unicaja, a través de Unicaja Banco, y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), han renovado su acuerdo de colaboración para facilitar financiación, en condiciones ventajosas, a través de microcréditos, destinados a la puesta en marcha de una actividad empresarial y/o profesional y fomentar así el autoempleo, la creación de microempresas y el impulso económico. La entidad financiera puso a disposición de las más de 60 mil empresas asociadas a CEM una nueva línea de microcréditos que se suman a las distintas líneas de financiación que Unicaja Banco mantiene con la Confederación para inversiones, incentivar el comercio exterior, y respaldar la expansión y desarrollo de proyectos estratégicos del sector empresarial de Málaga y su provincia, en el sur de España.

Pymes y autónomos podrán acceder a los préstamos
(foto: Unicaja)

En virtud del acuerdo -firmado por Sebastián Morales, director territorial de Unicaja Banco y Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEM-, Unicaja ofrecerá créditos de hasta 25 mil euros a empresarios, emprendedores o profesionales, informó la entidad financiera. La CEM integra pymes y autónomos de la provincia, la mayoría agrupados en más de 97 organizaciones sectoriales y territoriales y que superan las 60 mil altas en el Impuesto de Actividades Económicas.

Financiamiento sin garantías, pero con proyecto viable. El Ayuntamiento de Villarreal, a través de la agencia de desarrollo local, ha firmado un acuerdo de colaboración con MicroBank -entidad perteneciente a La Caixa- para la concesión de microcréditos a emprendedores, pequeños empresarios y autónomos del municipio, con el fin de potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora en esta ciudad de la Comunidad Valenciana. "Desde el Ayuntamiento de Villarreal queremos facilitar a nuestros emprendedores el camino para poder poner en marcha sus ideas de negocio y ayudarles a crecer, porque ésta es sin duda la mejor manera de dinamizar nuestra economía y contribuir a la creación y consolidación del empleo”, dijo el alcalde José Benlloch.


Alcalde Benlloch (izquierda) junto a otros funcionarios de gobierno
y directivos de Microbank
(foto: Ayuntamiento de Villarreal)

Y agregó que "el objetivo de este convenio es dar respuesta a uno de los principales problemas con los que se encuentran las personas que quieren poner en marcha un proyecto propio, que es sin duda las dificultades para encontrar financiación". El convenio, firmado por Benlloch y el representante de MicroBank Manuel Sepúlveda, habilita un financiamiento de hasta 25 mil euros, sin exigencia de garantías o condiciones de aval, con el único requisito de aportar un plan de empresa y de viabilidad, informado por la Agencia de Desarrollo Local, que dispone del servicio de apoyo al emprendedor para la consulta, asesoramiento y elaboración de los planes de empresa, informó la alcaldía.

Manuel Herrando: Visión empresarial para combatir la pobreza. El flamante presidente de la Fundación Codespa, Manuel Herrando, aseguró que uno de los principales retos de su gestión será lograr una mayor financiación por parte de las empresas, para lo cual “tenemos que convencer a las empresas de que tienen que integrar la actividad social en su estrategia de negocio”. Por otro lado el directivo destacó la necesidad de aumentar la base social de la organización a través de “un mayor número de socios que nos den unos ingresos anuales recurrentes para poder mantener el nivel de proyectos”.

Manuel Herrando
(foto: Codespa)
En una entrevista publicada por el blog de la fundación, Herrando distinguió entre aquellas ONGs que ayudan a combatir la pobreza inspiradas por la caridad y aquellas, entre las que incluye a Codespa, que enfatizan la sostenibilidad de los proyectos. “Para desarrollar estos proyectos hay que tener imaginación, visión empresarial… un proyecto que permita sacar a gente de la pobreza dando puestos de trabajo supone que debe de haber un negocio, una empresa que le permita hacer ese desarrollo. Yo, que llevo toda la vida en el mundo empresarial, considero que puedo ser más útil en este tipo de fundación que en aquellas que tienen fines puramente filantrópicos. Respetando y valorando que las dos son esenciales”, explicó.

Últimas micronoticias de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario