Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Perú: Ex jefe de supervisores propone un plan de fortalecimiento patrimonial para IMFs


(Mundo Microfinanzas) El ex titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan José Marthans, propuso la creación de un “plan nacional de consolidación de las microfinanzas” en Perú.

Juan José Marthans
“Debe darse un mecanismo que consolide patrimonialmente el sistema microfinanciero premiando a aquellas entidades más eficientes”, dijo el economista, en declaraciones que publica este miércoles el diario Gestión, de Lima.

La opinión de Marthans se conoció en el marco de las repercusiones tras la compra de MiBanco por parte del holding Credicorp en US$ 179,5 millones. La operación posicionará a la Financiera Edyficar, controlada por Credicorp, como la IMF más grande del sistema, con casi un 20% del total del mercado, pero con el lastre del roído portafolio de MiBanco.

El catedrático de la Universidad de Piura (UDEP) y ex superintendente (2002-2007) sugirió que las autoridades regulatorias peruanas dispongan medidas para evitar la creciente sobreoferta de entidades especializadas en microfinanzas, en particular en el interior del país.

En el mismo reporte, Gestión cita últimos datos disponibles de la SBS donde se precisa que 28 de las 44 microfinancieras que operan en Perú elevaron en 2013 su índice de morosidad, respecto a 2012, en cuyo lapso el monto total de provisiones de las IMFs por exposición al riesgo de incobrabilidad se incrementó un 14%.

La posición de Asomif

En tanto, Fernando Valencia Dongo, presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), confió que la venta de MiBanco y el liderazgo de Edyficar como principal jugador del sistema tendrá efectos positivos para las microfinanzas del país.

“Yo creo que el sistema financiero siempre requiere instituciones sólidas con capacidad para afrontar cualquier afrenta del mercado, y la consolidación de instituciones líderes permite eso”, declaró este lunes el directivo a Gestión.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario