Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 4 de febrero de 2014

Quince países adaptan programa brasileño de agricultura familiar y lucha contra el hambre

Cícera Antônia de Conceição Souza, agricultora familiar de Ipubi,
estado de Pernambuco, en una casa de harina de mandioca.
La foto forma parte de la muestra "10 Años de PAA" en Brasil

(foto: Ana Nascimento/MDS)

(Mundo Microfinanzas) En diez años del Programa de Adquisición de Alimentos (PAA), el gobierno brasileño ha invertido 5,3 millones de reales para la compra de 4 millones de toneladas de productos de la agricultura familiar, en un esfuerzo inédito de política pública para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre.

La experiencia brasileña ha estado en el centro del debate este martes, en Brasilia, en el marco del Seminario Internacional PAA + Adquisición de Alimentos, en el Año Internacional de la Agricultura Familiar, con la participación de representantes de cinco países de África y diez de América Latina y el Caribe donde el PAA es adaptado. El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre (MDS) y el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA), con el apoyo de Itamaraty y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El PAA “ha sido una contribución importante a la política de seguridad alimentaria, garantizando alimento a las comunidades carecientes y oportunidades para miles de pequeños agricultores”, dijo la ministra de Desarrollo Social Tereza Campello. En todo el país, durante estos diez años, se han realizado más de 1.3 millones de operaciones de compra de alimentos de 388 mil agricultores familiares. Por su papel estratégico en el combate contra la pobreza, el programa es una de las acciones que integran el plan Brasil Sin Miseria.

Los alimentos adquiridos por el programa son destinados a la formación de stocks estratégicos y para la atención de personas en situación de vulnerabilidad económica y social. El gobierno viene garantizando el suministro de alimentos a centros de convivencia de ancianos, comunidades terapéuticas, asociaciones benéficas, guarderías públicas, hospitales y restaurantes populares. Anualmente, el PAA atiende a más de 23 mil entidades socio-asistenciales y a lo largo de esta década ha beneficiado a 3.915 municipios, reportó el MSA.

El ministro de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, resaltó que al fomentar la producción de alimentos de la agricultura familiar, el gobierno federal combina el desarrollo del sector con la promoción de la seguridad alimentaria. “El PAA es, de hecho, un programa que contiene esa doble estrategia. Desde 2003, la agricultura familiar es considerada un eje prioritario para el desarrollo del país”, dijo.

“El programa promueve seguridad alimentaria y nutricional, al garantizar atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, dijo a su vez el secretario nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del MDS, Arnoldo de Campos. La lista de productos adquiridos incluye más de 3 mil ítems, estimulando la producción local y diversificando la agricultura familiar, “lo cual favorece la elaboración de menús más saludables”, destacó el funcionario.

La experiencia internacional

El programa brasileño viene siendo adaptado en otros continentes. En África, el PAA está presente en cinco países: Etiopía, Níger, Mozambique, Malawi y Senegal. Desde 2012, el PAA África ha alimentado a 125 mil estudiantes con la producción de más de 5 mil agricultores familiares.

En América Latina y el Caribe, el programa es replicado en diez países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. “Brasil ha servido de referencia para los países de América Latina como generador y articulador de esfuerzos públicos en la implementación de las diversas políticas aplicadas con éxito en la región para la reducción de la pobreza”, reconoció Adoniram Sanches, oficial de Políticas de la FAO para América Latina y el Caribe.

Para la ONU, el Año Internacional de la Agricultura Familiar tiene como objetivo aumentar la visibilidad de los agricultores familiares y agricultores de pequeña escala, buscando centrar la atención mundial en el importante rol que estos actores tienen en la lucha contra la pobreza, la seguridad alimentaria y en la nutrición para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medioambiente y alcanzar el desarrollo sustentable, particularmente en zonas rurales.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario