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jueves, 6 de febrero de 2014

Pruebas auspiciosas en Africa para medir impacto social, a un costo razonable


(Mundo Microfinanzas) La organización de desarrollo holandesa Oxfam Novib y Triple Jump se unieron para la puesta en práctica de un método robusto, pero accesible y escalable, de medición de impacto social de servicios financieros a micro y pequeños empresarios.

El enfoque ha sido testeado con dos IMFs africanas: Attadamoune (ex AMSSF) en Marruecos y APED, de la red VisionFund en Ghana. En ambos casos, la evidencia muestra que los servicios de estas instituciones tienen un impacto positivo en distintos indicadores de medios de vida, informó Triple Jump.

Oxfam Novib diseñó un piloto rentable, con apoyo metodológico de la Wageningen University, de los Países Bajos, para medir el impacto mediante la comparación de la percepción de cambio de una muestra de clientes con un grupo de control. En los dos casos se entrevistó a una muestra aleatoria de cerca de 250 clientes confrontada con 250 no clientes (grupo control). Los datos fueron subidos automáticamente de la aplicación de la encuesta a la base de datos central. El muestreo y los análisis de datos se hicieron independientemente de las IMFs. Se utilizó la técnica estadística del pareamiento por puntaje de propensión (propensity score matching) para asegurar comparabilidad del grupo de clientes con el grupo control.

Los resultados han sido alentadores. Por ejemplo, más clientes perciben un incremento en los ingresos y ahorros, si se los compara con el grupo control (compuesto de futuros clientes). Otros campos de impacto (indirectos) incluidos en la evaluación son condiciones de vida, acceso a los alimentos, educación y salud, donde se observaron efectos repartidos (mixed impact).

El uso potencial de este enfoque basado en rentabilidad es positivo, debido a su escalabilidad y bajo costo. Pone al cliente final en el centro. Puede ayudar a inversores de impacto e instituciones financieras a mejorar estrategias de inversión y respaldar demandas de impacto social con evidencia, a costos razonables. Sobre la base de estos hallazgos, las IMFs pueden diseñar e implementar acciones conducentes al mejoramiento de sus productos e iniciar un análisis más cualitativo a fin de obtener una mayor comprensión de los resultados de impacto, señaló Triple Jump.

El gerente general de la compañía, Mark van Doesburgh, dijo que la metodología utilizada puede ser mejorada de muchas maneras. Pero destacó que con esta experiencia se apunta a una medición de impacto que finalmente compense con creces los costos involucrados, con frecuencia elevados cuando se trata de estudios de impacto en microfinanzas.

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