Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Banca móvil debe sobreponerse a la inercia del cash, en prometedora economía de Myanmar


(Mundo Microfinanzas) La población no bancarizada de Myanmar ahora puede acceder a servicios de banca móvil en todo el país, tras rubricarse la alianza entre la firma de soluciones de seguridad digital Oberthur Technologies (OT) y la Myanmar Mobile Money Co.

Pankaj Gulati
Se trata del primer servicio nacional de dinero móvil, ofrecido tanto en inglés como en birmano, con soporte en la billetera móvil MoreMagic de OT, informó la compañía francesa a través de un comunicado difundido desde su sede en Colombes, en los suburbios de París.

Puesto en marcha en las principales ciudades a fines de 2013, el servicio se irá progresivamente extendiendo a todas las localidades de Myanmar. Para fines de 2014, se estima que habrá más de 6 mil agentes, con un crecimiento de dos dígitos esperado para los próximos cinco años. Los servicios, según OT, servirán eventualmente a más del 80 por ciento de la población (de más de 61 millones de habitantes), brindándole servicios financieros básicos.

La economía birmana ha experimentado fuertes tasas de crecimiento anual en los últimos años, del 6% o más, pero menos del 20 por ciento de la población accede a servicios bancarios en una economía basada ampliamente en el cash. La Myanmar Mobile Money Service ha recibido el permiso del banco central (CBM) para apoyar la iniciativa del gobierno de llevar mejores servicios financieros a la población, apalancados sobre la flamante infraestructura de telecomunicaciones.

“Estamos realmente orgullosos de permitir a nuestros clientes cerrar la brecha que la mayoría de la población enfrenta gracias a nuestra solución integral de dinero móvil. La capacidad para pagar y transferir dinero a través del teléfono celular transforma ya la vida cotidiana de los menos privilegiados, que con este servicio podrán realizar transacciones en todo momento y en cualquier lugar y podrán intervenir en actividades de la economía antes vedadas”, dijo Pankaj Gulati, CEO de MoreMagic, una división de OT.

Por su parte Kyaw Htoo Linn, CEO de la Myanmar Mobile Money, dijo que apoyados en la solución de OT, la empresa va por la ambición de revolucionar los servicios financieros móviles en Birmania. “Para lograrlo nos hemos aliado con todos los operadores móviles del país, Mectel y MPT, y nuestra malla de agentes de dinero móvil se ha visto reforzada por la red nacional de sucursales del Innwa Bank. El sistema altamente modular, flexible y escalable, más la variada gama de funcionalidades de la plataforma MoreMagic de OT, nos permitirá luego extender nuestro servicio para ofrecer programas de fidelización y microfinanzas”, señaló el ejecutivo.

Un país con mucho por hacer

De acuerdo con el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), la economía de Myanmar crecería en 2014 a una tasa del 6,8%. El crecimiento se explica por el optimismo de los inversores, tras la implementación de políticas de reforma, el restablecimiento de Myanmar dentro del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea y la gradual flexibilización de restricciones financieras que, se aguarda, facilitará el crédito al sector privado.

En su panorama económico sobre el país, el ADB destaca también la creciente afluencia del turismo, el incremento de exportaciones de gas natural y la prominencia regional que tendrá Myanmar en 2014, al presidir la Asean, agrupación política y económica de diez países del sudeste asiático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario