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lunes, 31 de octubre de 2011

RDC: Modernización del sistema de pagos y comité de banca móvil


(Textos recobrados de MicroDinero) El banco central de la República Democrática del Congo (BCC) comprometió para fines de diciembre de 2011 el advenimiento de mecanismos regulatorios que permitan el desarrollo de la banca móvil en el país.

Jean-Claude Masangu
Lo hizo a través de su presidente, Jean-Claude Masangu, en el marco de unas jornadas de mensajerías financieras realizada este viernes en Kinshasa.

El funcionario dijo que el nuevo enfoque del BCC en materia de supervisión, buscando ante todo seguridad y rapidez en las operaciones, toma en cuenta principalmente las nuevas tecnologías de información y comunicación.

“El banco central se ha involucrado en un vasto programa de modernización de los sistemas y medios de pago y principalmente en el desarrollo de medios de pago a través de la telefonía móvil”, dijo Masangu, según informó este lunes el portal Media Congo. Mencionó que, desde febrero de este año, el BCC puso en funcionamiento el Comité de Banca Móvil (CMBF, integrado por representantes de la autoridad regulatoria, bancos, empresas de telefonía y telecomunicaciones y del ministerio de Finanzas) con vistas a la puesta en marcha de la banca móvil en la RDC antes de fin de año.

Se espera que la implementación de la banca móvil permita a usuarios del servicio de telefonía celular tener una cuenta bancaria o realizar transferencias o pagos a través de sus teléfonos móviles.

De acuerdo con Masangu, el decenio 2010-2020 será el de la expansión y la penetración geográfica del sistema financiero congoleño.

“Más allá de la modernización actual del sistema nacional de pago, la integración de instituciones de microfinanzas, las cooperativas de ahorro y crédito y las mensajerías financieras dentro del sistema e introducción del Mobile Money va a cambiar el paisaje financiero de la RDC y permitir a los excluidos del sistema financiero acceder a servicios tales como el ahorro, transferencia de dinero, pago de facturas y de salarios”, se entusiasmó el directivo.

Y destacó que este nuevo instrumento de pagos mediante telefonía móvil tendrá el mérito de promover la inclusión financiera a gran escala, haciendo frente a las dificultades inherentes a la gran extensión del territorio nacional.

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