Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Microseguro agrícola paramétrico en el Sahel

Cosechador de mandiocas en Nigeria
(foto: Gates Foundation)

(Textos recobrados de MicroDinero) PlaNet Guarantee -sociedad del grupo francés PlaNet Finance- y el Global Index Insurance Facility (GIIF, de la Corporación Financiera Internacional) se asociaron para lanzar la primera plataforma regional de microseguro agrícola indexado en África occidental.

El taller de lanzamiento del “Proyecto de Seguro de Cosecha Sahel en África Occidental” (Sahel es la franja biogeográfica y ecoclimática de transición entre el desierto de Sahara en el norte y las sabanas sudanesas al sur) marcará la puesta en marcha oficial del programa.

Esta ceremonia tendrá lugar el próximo martes 25 de octubre en el hotel Ngor Diarama, de Dakar, a partir de las 8:00 am.

Mientras que la agricultura constituye el principal sector económico en África occidental (en promedio el 30% del PIB de los países de la subregión y el 70% de la población activa), no hay herramientas de gestión del riesgo a disposición de los agricultores para proteger sus ingresos, señaló PlaNet Finance en un comunicado.

La plataforma a lanzarse tiene como base sendos pilotos lanzados en Malí y Burkina Faso, principalmente en maíz y algodón, financiados por el Fondo para la Innovación en Microseguro de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), junto con la Alliance for Green Revolution in Africa (AGRA) y el Africa Enterprise Challenge Fund.

El objetivo del proyecto es poner en práctica sistemas de seguro agrícola paramétrico en cuatro países de la región (Senegal, Malí, Burkina Faso y Benín). Este mecanismo deberá permitir la cobertura a un mínimo de 60 mil personas de aquí a 2015 y sensibilizar a más de 165 mil agricultores.

El proyecto tiene previsto anudar sociedades con compañías aseguradoras y reaseguradoras locales e internacionales.

La nueva plataforma tendrá entre sus funciones: desarrollar los índices, concebir los productos, manejar la suscripción y gestión de los contratos, hacer de vínculo entre los canales de distribución y los aseguradores y reaseguradores, disponer herramientas de comunicación, formación y sensibilización, así como centralizar la información.

El objetivo del proyecto en el corto plazo es contribuir a mejorar el acceso al financiamiento para los agricultores y a largo plazo incrementar la seguridad alimentaria de una gran parte de la población del África francófona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario