Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Microfinanzas ya no sólo para países pobres (The Economist)


(Textos recobrados de MicroDinero) El sector de las microfinanzas en Gran Bretaña y los Estados Unidos está creciendo y llevando crédito a lugares donde los bancos no han podido llegar debido a regulaciones estrictas y altas tasas de interés, informó The Economist.

Fachada de una oficina de Fair Finance en Inglaterra
(foto: Human Development in Focus)

Según la publicación semanal británica, hay alternativas para hacer frente a los créditos usurarios sin control y a las falencias de servicio de los bancos.

Para una población estimada de ocho millones de sub-bancarizados en Gran Bretaña, las instituciones financieras para el desarrollo comunitario (CDFIs) están emergiendo como lo que salva en tiempos de crisis económica con cinco veces más de solicitudes respecto al período anterior al credit crunch, reportó The Economist. Empresas sociales como Fair Finance de East London y la escocesa ScotCash son dos ejemplos de este surgimiento.

Trabajando con la idea de que las microfinanzas deben avenirse a los elementos más humanizadores del mercado financiero, Fair Finance mereció el interés y apoyo de bancos de primera línea. Junto a un financiamiento de un millón de libras del BNP Paribas y Société Générale, The Economist informó que la organización ha obtenido otro millón de libras del Santander y 750 mil libras de otros inversores sociales en abril pasado.

Con unas aproximadamente 700 organizaciones de microfinanzas expandiéndose por todo los Estados Unidos, el semanario sugirió que comparativamente el sector está más desarrollado que en Gran Bretaña. Investigaciones aseguran que del 17% de las personas con beneficios sociales que participó en programas de microcrédito, se registró un descenso al 9% en el curso de un año. Si bien el estudio no concluye que haya habido un paso automático del desempleo al trabajo a través de las microfinanzas, se sostiene que el promedio de ingresos por hogar se incrementó en un 17%.

Pivoteando en apoyo de las microfinanzas, la educación financiera sobre gestión de endeudamiento es a menudo la clave para proporcionar habilidades a la gente en dificultades financieras, según el artículo titulado Microfinance is not just for poor countries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario