Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 31 de octubre de 2011

Iniciativa de la CE en responsabilidad empresarial y promoción de pymes


(Textos recobrados de MicroDinero) La Comisión Europea acaba de presentar en Bruselas un nuevo paquete de medidas para apoyar el entrepreneurship y la actividad económica responsable, al entender que este enfoque permitirá un “mayor crecimiento económico y más sostenible”.

Lásló Andor
En primer lugar, la Iniciativa Social Business (Empresas Sociales) busca ayudar a este sector en ascenso a satisfacer su potencial inexplotado. Esto se complementa con una ambiciosa estrategia de Responsabilidad Social Empresaria tendiente a generar un mayor nivel de confianza del consumidor e incrementar la contribución de las empresas al bienestar de la sociedad.

Ambas iniciativas consolidan los esfuerzos de la Comisión por tratar asuntos sociales y medioambientales con el sector privado, lo que resulta especialmente oportuno en una coyuntura de restricciones en los presupuestos públicos”, sostuvo el cuerpo.

Por otra parte, la CE está proponiendo incrementar la transparencia y promover negocios sustentables entre firmas multinacionales. “Las empresas mineras y forestales deberían ser más abiertas a los impuestos, regalías y primas que se pagan en todo el mundo”, recalcó.

Finalmente, la Comisión propuso simplificar reglas contables para pequeñas y medianas empresas, ahorrándoles potencialmente hasta € 1.700 millones por año. Las propuestas además reducirían gravosas obligaciones de reporte a empresas cotizadas, incluyendo pymes, añadiendo en consecuencia ahorro de costos.

En palabras del vicepresidente de la Comisión y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, “este conjunto de medidas redunda en interés tanto de las empresas como de la sociedad europea en general. Reduce las cargas administrativas de las pequeñas y medianas empresas y sienta las bases de una economía social de mercado fuerte y dinámica a medio y largo plazo”.

Según declaró Michel Barnier, comisario de Mercado Interior, “las empresas sociales constituyen uno de los sectores con potencial sin aprovechar en nuestro mercado único. Este tipo de empresas constituye un buen ejemplo de planteamiento de negocio responsable y contribuye al mismo tiempo al crecimiento y al empleo. Sin embargo, necesitamos velar por que todas las empresas, y no sólo las sociales, tengan en cuenta seriamente su incidencia en la sociedad en general. Este es el motivo por el que deseo que las grandes multinacionales, sobre todo las de los sectores minero y forestal, sean más abiertas en lo relativo a lo que se paga a las administraciones en todo el mundo”.

Por su parte László Andor, comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, comentó lo siguiente: “La actividad empresarial socialmente responsable responde al convencimiento de que la crisis no es sólo económica y financiera, sino también ética. Las empresas no siempre se atienen a valores tales como la solidaridad, la sostenibilidad, la inclusión y la integridad y, en mi opinión, nuestras economías han sufrido a consecuencia de ello. Por eso, las empresas sociales y la responsabilidad social de las empresas pueden tener un efecto decisivo y contribuir así a los objetivos de Europa 2020 de más empleo y crecimiento”.

Modernización del concepto de RSE

La Comunicación de la Comisión sobre la responsabilidad social de las empresas brinda una definición modernizada de este concepto guardando la coherencia con las directrices y principios reconocidos internacionalmente. Sirve de estrategia que permita a las empresas aprovechar más eficazmente su potencial. Su objetivo es mejorar la confianza en las empresas, para lo cual pondrá en marcha también en 2013 un premio europeo a la RSE y creará plataformas en la materia con diversas partes interesadas en una serie de sectores industriales pertinentes.

Empresas sociales

Las empresas sociales son aquellas que ejercen un impacto social positivo y cuyos objetivos empresariales son también sociales, no sólo maximizar los beneficios. Hoy en día, la economía social representa el 10 % de las empresas europeas y da trabajo a más de 11 millones de asalariados. La Iniciativa de Empresa Social incluye una serie de medidas encaminadas a apoyar su mayor desarrollo. Propone maneras de mejorar el acceso de las empresas sociales a la financiación (incluida la financiación de la UE mediante los Fondos Estructurales y la creación futura de un instrumento financiero que proporcione fondos de inversión social e intermediarios financieros con instrumentos de capital, deuda y riesgo compartido), medidas para aumentar la visibilidad y un entorno normativo simplificado, incluida una futura propuesta de Estatuto de la Fundación Europea, la próxima revisión de las normas en materia de contratación pública y ayudas estatales a los servicios sociales y locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario