Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 25 de octubre de 2011

Modelo francés: Invierten para hacer una "Adie en Italia"

Evento de inauguración de una sucursal de PerMicro en Florencia, en 2009
(foto: PerMicro)

(Textos recobrados de MicroDinero) La Banca Nazionale del Lavoro (BNL) decidió invertir en el microcrédito en Italia.

La entidad adquirió una cuota por el 15% de la organización PerMicro, una de las firmas líderes en financiamiento a personas que no acceden al crédito, típicamente inmigrantes, familias en dificultad, emprendedores y micro-startups. Al término de la operación, el BNL participará en torno a un 25% de la microfinanciera -autorización de la Banca d’Italia mediante- con una inversión global de 1,5 millones de euros.

La incursión de BNL tiene un modelo claramente francés. BNP Paribas, grupo que adquirió la entidad italiana en 2006, es un socio histórico de Adie, principal actor del microcrédito en Francia. En la concepción de la operación, está la idea de hacer de PerMicro una “Adie en Italia”.

Desde un punto de vista operativo y comercial, la sociedad permitirá a PerMicro ampliar la gama de sus servicios, lo que facilitará responder a distintas exigencias de la clientela. BNL propondrá un apoyo a las filiales de PerMicro (doce en total en distintas ciudades italianas), sobre todo a través de la implantación de PerMicro Points, puntos de atención en las sucursales del banco. Esto podrá incrementar la oferta de microcrédito en todo el territorio nacional.

“Estamos particularmente orgullosos de esta sociedad -declaró el administrador delegado de BNL, Fabio Gallia, según difundió la agencia italiana TMNews- porque va a permitir el apoyo a proyectos personales y empresariales de calidad, favoreciendo el acceso al crédito a las personas más desfavorecidas. Con esta iniciativa, BNL confirma su propio compromiso con el contexto social y toma posición en un sector dentro del cual el grupo BNP Paribas ya está presente desde hace largo tiempo y dispone de una sólida experiencia”.

“Nosotros nos sentimos muy satisfechos -dijeron por su parte Corrado Ferreti, presidente de PerMicro y Andrea Limone, administrador delegado- por la llegada de BNL del Grupo BNP Paribas. Para la empresa, nacida hace cuatro años, el ingreso del banco representa una prueba suplementaria de la calidad de nuestra actividad e insufla un nuevo impulso a nuestro trabajo cotidiano a favor de las personas más privadas. Esto es la confirmación de que el microcrédito puede jugar un rol de principal importancia en el desarrollo y el relanzamiento económico, ofreciendo a cada uno la posibilidad de mejorar su condición socio-económica”.

Los accionistas fundadores de PerMicro son Oltre Venture, uno de los primeros fondos italianos de capital social de riesgo, y la Fondazaione Paideia Onlus, surgida de la voluntad de las familias Giubergia y Argentero, y apoyada por el grupo Ersel. PerMicro no está organizada sólo bajo un enfoque de solidaridad, sino también desde una lógica profesional y de inversión sostenible. Se especializa en el otorgamiento de préstamos de escaso monto y ofrece servicios a ciudadanos italianos y extranjeros que desean comenzar o desarrollar una actividad empresarial, como así también a familias que atraviesan necesidades financieras particulares de vivienda, salud o educación.

En la actualidad, PerMicro cuenta con oficinas de atención en Roma, Pescara, Florencia, Bologna, Bassano del Grappa, Bérgamo, Brescia, Milán, Turín y Génova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario