Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 14 de octubre de 2011

Observancia de las instituciones a códigos de conducta, clave para el CGAP


(Textos recobrados de MicroDinero) La industria de las microfinanzas está dando pasos para avanzar en una finanza responsable, incluyendo medidas de protección al cliente y esfuerzos para prevenir el sobreendeudamiento, según el CGAP, organismo especializado del Banco Mundial.

Kate McKee
En un nuevo documento, el CGAP argumenta que esta atención en brindar responsablemente servicios financieros se traducirá en la adhesión de las IMFs a códigos de conducta, mejoramiento de la regulación y esfuerzos por incrementar la conciencia de los clientes sobre sus capacidades financieras.

En su última serie de publicaciones Focus Note-Enfoques, Financiamiento responsable: Aplicación de los Principios, el CGAP sostiene que esta evolución beneficiará también a las instituciones, puesto que una más sólida protección al cliente puede llevar a una mayor fidelización y demanda de una mayor cantidad de servicios. Desde esta óptica, se estima que si las IMFs fallan en los estándares de protección al cliente corren el riesgo de sufrir mayor acoso regulatorio e incluso perder acceso a inversores cuyo foco está puesto en el doble objetivo de rentabilidad social y financiera.

“Hay un entendimiento mucho más realista ahora en mejorar los controles internos, considerar a instituciones como los bureaus de crédito y por una regulación sana, todo con el objetivo de brindar financiamiento responsable a 2.700 millones de personas que todavía no acceden a cuentas de ahorro o crédito formales”, dijo Kate McKee, co-autora del documento del CGAP.

“Los proveedores de microfinanzas están evidenciando haber aprendido lo que tienen que hacer para proteger su base de clientes, y no solamente en hacerla crecer”, dijo McKee, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves por el CGAP.

Respecto al sobreendeudamiento, el documento sugiere que la crisis deviene a partir de una saturación de los mercados, donde los competidores comienzan a financiar a prestatarios de mayor riesgo y se tornan más lábiles en materia de control y gestión. Cuando estos problemas no son anticipados y administrados, sobrevienen las crisis tanto para prestatarios como para los que prestan.

Muchas instituciones se percatan ahora de que el camino a seguir requiere un enfoque que tenga en cuenta las particulares vulnerabilidades de los clientes pobres, señala el documento.

Referencia

Financiamiento responsable: Aplicación de los Principios (CGAP, Enfoques Nº 73, por Katharine McKee, Estelle Lahaye y Antonique Koning, Septiembre de 2011, Washington, DC). Original en inglés, disponible también en francés y árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario