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jueves, 20 de octubre de 2011

Microfinanzas peruanas ante el reto geográfico: asociatividad y tecnologías

Fernando Valencia, presidente de Asomif Perú, en el Foromic de San José
(foto: MicroDinero)

(Textos recobrados de MicroDinero) Perú volvió a ser líder global en el entorno de negocios para las microfinanzas, según el índice Microscopio 2011, elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU). Por segundo año consecutivo, las microfinanzas peruanas ratifican así la solidez del sector, lo que no implica que haya alcanzado su potencial.

Sobre estos retos dialogó con MicroDinero el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif-Perú), Fernando Valencia Dongo. La entrevista, realizada en San José de Costa Rica en el marco del Foromic, permite ver hacia dónde buscan avanzar las empresas peruanas en procura de responder al gran desafío pendiente: llegar al sector rural más alejado de la geografía.

MicroDinero: Las microfinanzas peruanas, nuevamente, en la máxima consideración mundial. ¿Cuál es su opinión?

Fernando Valencia: Nosotros estamos muy satisfechos con este reconocimiento que ha hecho el Microscopio respecto al trabajo realizado por el sector de las microfinanzas en el Perú y por el sector regulador, que ha comprendido las verdaderas necesidades y motivaciones de las microfinanzas. Creemos que es el reconocimiento a un esfuerzo conjunto de ambos sectores. Y luego tenemos el trabajo de las distintas instituciones, en sus diferentes tipos: desde las Edpymes (Entidades de desarrollo para la Pequeña y Microempresa), que son la base del sector microfinanciero, hasta instituciones ya consolidadas como son los bancos. Cada uno, en su área de influencia y en el estado en el que se encuentra, atiende diversos nichos del sector de microfinanzas, siempre preocupados en ver cuáles son las necesidades del cliente y de qué manera se pueden desarrollar nuevos productos o nuevos sistemas para poderlos atender adecuadamente.

Sin embargo, si bien estamos satisfechos y contentos, no significa que pensemos que hemos llegado a desarrollar un programa donde ya no haya más que hacer. Creemos que es un paso más hacia el desarrollo del sector. ¿Por qué? Porque si bien hoy día el sector regulado representa tres millones de operaciones al año, representa a nivel de operaciones el 30 por ciento del volumen del sistema financiero, hay retos muy grandes por cumplir. El país tiene un sector rural altamente disperso y de muy baja densidad, que aún no está siendo atendido de manera adecuada por las consideraciones lógicas de que son mercados que no son rentables por la pequeña densidad. Entonces, hoy por hoy el gran reto de las instituciones del sector es cómo desarrollar la tecnología crediticia adecuada y los sistemas para poder llegar de una manera sostenible y rentable a estos sectores de la población.

Tenemos un cambio de gobierno (se refiere a la asunción del nuevo presidente del Perú Ollanta Humala), con un énfasis muy claro en temas de inclusión social. Esto significa cinco años de una inversión muy fuerte en temas de carácter social, como son carreteras, tecnología de comunicaciones, salud y educación en zonas rurales. Esto va a generar que muchas de estas pequeñas poblaciones, alejadas del gran circuito económico nacional, puedan integrarse a este circuito. Y las instituciones de microfinanzas tienen el deber de poder desarrollar nueva tecnología crediticia y nuevos productos para atender estas zonas. Es un gran reto. Creo que eso nos abre la posibilidad de un crecimiento sostenido en los próximos años y estamos dispuestos a asumir ese reto y ese deber social.

MD: Dentro de lo que escucharon, vieron o conversaron con los colegas en el Foromic, ¿se llevan alguna experiencia, algo que crean pueda ayudar a superar este desafío de llegar a la población rural desasistida?

FV: Definitivamente hemos recogido muchas experiencias en lo que es banca móvil. La banca móvil es un sistema que permite llegar a zonas rurales de una manera sostenible y económica para las instituciones. Creemos que es un esfuerzo que las entidades del sector tienen que desarrollar con carácter urgente. Ese es un tema.

Y el otro tema pendiente es que tenemos que ver algún mecanismo de asociatividad entre las diversas instituciones del sector para poder llegar conjuntamente a esta población. Nosotros tenemos un programa de desarrollo de operaciones en estas zonas rurales a través del Banco de la Nación. El Banco de la Nación es el banco del Estado que tiene oficinas más extendidas en todo el Perú y básicamente en zonas rurales. Nosotros hemos firmado hace algunos años un convenio de trabajo por el cual las instituciones del sector tienen uno o dos oficiales de crédito en esas oficinas, donde no existe oferta bancaria, y brindamos operaciones a ese sector. Esto nos ha permitido reducir fuertemente nuestros costos y poder llegar de una manera eficiente a esas zonas. En estos días, antes de llegar al Foromic, firmamos un compromiso con el Estado para profundizar ese modelo y ocupar las oficinas que están aún mucho más alejadas y también lo vamos a hacer. Pero este es un piloto que ya lo hemos desarrollado y ha sido exitoso: se han dado más de 500 mil créditos bajo ese sistema. Creemos que puede darse también la posibilidad de trabajar, o bien en los locales de los municipios o bien en gobernaturas, y reducir costos fijos para poder atender a estas zonas alejadas del país.

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