Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 1 de julio de 2008

Micro Agenda


Gastón Tong Sang
Papeete, Polinesia Francesa. Desde este lunes 1º de julio, todos los interesados en presentar proyectos de microemprendimientos en este territorio de ultramar francés podrán hacerlo ante la Cámara de Comercio e Industria (CCISM), organismo que luego los gestionará ante el Banco Socredo. El banco financiará los proyectos seleccionados a través de microcréditos de entre 500 mil y un millón de francos del Pacífico (entre 4.190 y 8.380 euros), reembolsables a cinco años como máximo, con un interés anual del 3 por ciento. El esquema microcrediticio fue suscripto la última semana por el presidente Gaston Tong Sang, el ministro de Industria, Maizal Sun y el director del Socredo, James Estall.

Yaundé, Camerún. El Grupo Consultivo para la Asistencia de la Pobreza, del Banco Mundial, (CGAP), conjuntamente con el programa regional africano del CGAP y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés (Capaf), concretan desde este lunes y hasta mañana el 3er. Foro de Tecnología, orientado a la introducción de soluciones técnicas en los servicios financieros. Los temas fijados para la presente edición incluyen MIS (Managment Information System), vínculo entre protección social y tecnología, y banca móvil. La lengua que se utilizará en las discusiones será el francés, con traducción simultánea al inglés. La participación en el foro es libre.

Bombay, India. La revista india Microfinance Insights convoca para este jueves 3 de julio al panel “Tecnología e Inclusión Financiera”, sponsoreado por Financial Information Network and Operations Ltd (FINO), proveedor de tecnologías de punta como tarjetas inteligentes y dispositivos biométricos para instituciones microfinancieras. El evento tendrá lugar en el Hotel Grand Hyatt, de esta ciudad, de 4:00 a 6:00 pm. El panel estará integrado por Vijay Mahajan de BASIX; Rajesh Dongre de Mobile Business Commerce; Ashok Jhunjhunwala del Instituto de Tecnología de Chennai y Manish Khera, CEO de FINO. Los tópicos que se abordarán son microfinanzas, regulación, m-banking, tecnología y finanzas. Contacto: Lindsay Clinton (lindsay@mfinsights.com).

Badakhshan, Afganistán. Este jueves 3 de julio es la fecha tope para la inscripción a la capacitación sobre Microcrédito Rural en Afganistán, programa sin fines de lucro de la red Aga Khan Development Network. Los objetivos del programa apuntan a acercar herramientas que permitan reducir la exclusión social y económica, disminuir la vulnerabilidad de la población pobre y luchar contra la pobreza en esta región del país. La red Aga Khan, con sede en Ginebra, trabaja con instituciones microfinancieras de veinte países. La duración de este programa en Badakhshan es tentativamente de seis meses. Pueden participar sólo hombres.

Managua, Nicaragua. Desde este jueves 3 de julio, al jueves 10 del mismo mes, se desarrollará el segundo módulo del Programa de Alta Dirección de Instituciones Microfinancieras, de la INCAE Business School, con sedes en distintos países de América Latina. El programa académico, coordinado por Noel Alfaro Gramajo, tendrá lugar en el campus Francisco de Sola de esta capital. El objetivo es que los participantes fortalezcan sus capacidades para enfrentar en forma efectiva y eficiente los nuevos retos y oportunidades que se presentan a la industria de las microfinanzas y mejorar significativamente el desempeño de IMFs en términos de rentabilidad, autosostenibilidad y alcance.

Sucre, Bolivia. Este viernes 5 y sábado 6 de julio tendrá lugar la primera clase del Diplomado en Microfinanzas del Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras (Centro AFIN). Está dirigido a funcionarios de instituciones microfinancieras, profesionales interesados en este sector y personal de agencias de cooperación internacional, gobierno y entidades ligadas a la industria. Tiene una duración de ocho meses, con 238 horas académicas, distribuidas en siete módulos. El diplomado cuenta con la acreditación de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). En Sucre (el mismo programa se desarrolla en La Paz y otras ciudades del país), la oficina de atención se encuentra en calle Ayacucho 255 (señor Fernando Mendía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario