Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 25 de julio de 2008

Las microfinanzas indias miran a la ciudad


(Mundo Microfinanzas) Las microfinanzas de la India, de espectacular crecimiento en los últimos años en áreas rurales, comienza a insertarse progresivamente en las ciudades.

P. N. Vasudevan
Así lo expone un artículo del diario Business Standard, de Bombay, donde se señala que las principales IMFs del país están buscando captar a población migrante y sectores urbanos pobres de las ciudades.

Cita el caso de la microfinanciera Bandham, ubicada dentro del top 50 de IMFs según el ranking global de la revista Forbes, que ha comenzado a operar en los barrios más humildes de Nueva Delhi.

Lo mismo ocurre con SKS Microfinance, otra IMF con 1,7 millones de clientes y sumando cien mil clientes nuevos cada mes, también instalada en esta capital.

Tanto Bandham como SKS se aprestan a instalarse fuerte en Bombay, ciudad con más de 13 millones de habitantes.

Distinta es la situación de la organización Equitas, dedicada exclusivamente a microfinanzas urbanas, con 60 mil clientes en Chennai, cuarta ciudad más populosa de la India con más de 4 millones de habitantes.

Las microfinanzas urbanas empiezan a concitar atención de los actores en esta industria, revelando un cuadro contrario a las expectativas originales, cuando se pensó al negocio focalizado al área rural.

Para el director de Equitas, PN Vasudevan, “las ciudades indias nunca fueron consideradas viables para las operaciones microfinancieras, dado el componente altamente migrante de la pobreza urbana. Esto llevó a pensar que sería dificultoso comprometer garantías en el marco de grupos solidarios. Ha quedado probado que todo eso es un mito”.

Siempre siguiendo el artículo del BS, firmado por Sreelatha Menon, un reporte de la red microfinanciera india Sa-dhan concluye que a diciembre de 2007 los microcréditos urbanos representaban un 25 por ciento de la cartera total de IMFs en el país.

Mathew Titus, de Sa-dhan, dice que el problema reside en que sólo una IMF de gran envergadura puede permitirse afrontar los riesgos que implica la escala de las microfinanzas urbanas.

En efecto, de acuerdo al reporte citado, el segmento de préstamos de hasta 5.000 rupias (118 dólares) es tres veces más grande en IMFs rurales que en las urbanas. Mientras, las IMFs urbanas captan en una relación 1,5 veces mayor los créditos de 10.000 rupias (236 dólares) respecto a sus colegas rurales.

Y como para ver más claro el desafío que tiene por delante la microfinanciación en las principales ciudades indias, basta tener a la vista el siguiente dato del estudio de Sa-dhan: de los 14,1 millones de clientes de todas las IMFs a diciembre de 2007, un 75 por ciento concertó microcréditos por debajo de 10 mil rupees.

No hay comentarios:

Publicar un comentario