Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 28 de junio de 2008

Microahorro de feria, en Lima Norte


(Mundo Microfinanzas) El notable crecimiento económico de Lima Norte, zona comprendida por ocho distritos al norte de esta capital, se pone de manifiesto por estos días en la II Feria del Ahorro, organizada por la Superintendencia de Banca y Seguro de Perú (SBS).

SBS
Este acontecimiento se desarrolla en el mall Mega Plaza Lima Norte, epicentro y testigo privilegiado del acelerado progreso comercial y financiero operado en los últimos años en este sector de la ciudad, donde viven más de un millón y medio de personas.

Se calcula que el total de depósitos en el sistema financiero de Lima Norte alcanzan hoy los 761 millones de soles (poco más de US$ 256 millones), de los cuales el microahorro o ahorro familiar tiene un destacado lugar a través de la creciente participación de las cajas municipales, edpymes (entidad de desarrollo de la pequeña y microempresa) y entidades microfinancieras (bancarias y no bancarias).

En efecto, estos actores compiten cada vez con mayor solidez con bancos de primera línea en la captación de depósitos. Las cajas municipales, por caso, registran el mayor crecimiento en la canalización de ahorro popular, habiendo triplicado las cifras de hace cinco años.

En la feria, los visitantes pueden recorrer los diferentes stands y obtener información de primera mano sobre productos y servicios de los distintos expositores (además de bancos, cajas y microfinancieras, están presentes compañías de seguros y administradoras de fondos de pensión).

El clima de estabilidad y crecimiento económico peruano de los últimos años ha permitido fortalecer la cultura del ahorro y el desarrollo de la economía familiar y a escala micro. La confianza se pone de manifiesto en que el 80 por ciento del público ahorra en moneda nacional, según datos del SBS.

No obstante, Perú todavía tiene mucho por desarrollar.

En efecto, tras participar ayer en la inauguración de la feria, el superintendente adjunto de Banca y Microfinanza de la SBS, Diego Cisneros Salas, dijo que sólo uno de cada cuatro peruanos tiene una cuenta bancaria actualmente. Y que existen alrededor de 15 millones de personas con capacidad potencial para ser cliente de alguna de las entidades integradas al mercado financiero.

El funcionario sostuvo que el incremento de la bancarización puede llegar de la mano de los “cajeros corresponsales”, esto es, establecimientos comerciales ubicados en zonas geográficas marginales, que suscriben convenios con el sistema financiero ofreciendo distintos tipos de servicios: cobros y retiro de dinero, transferencias, depósitos, pagos de impuestos, etc.

Cisneros precisó que en los últimos tres años se han instalado en Perú un total de 5.300 de estos cajeros.

El funcionario también adelantó que en unos años se lanzarán en el país las operaciones de banca móvil (utilizando teléfonos celulares para todo tipo de operación bancaria), tal como se ha puesto exitosamente en práctica en países de Asia y África.

La II Feria del Ahorro en Lima Norte se puede visitar hasta mañana domingo 30 de junio, de 11:00 am a 8:00 pm. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario