Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 11 de julio de 2008

Préstamo español a Bancóldex para motorizar microcrédito


(Mundo Microfinanzas) El gobierno español autorizó hoy la concesión de préstamos por 48 millones 600 mil euros, con cargo al Fondo para la Concesión de Microcréditos, destinados a la lucha contra la pobreza y dirigidos a distintas instituciones de América Latina y el mundo.

Beneficiaria de microcrédito (foto: Aecid)

Las entidades latinoamericanas beneficiarias serán el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex), al que se destinarán 20 millones de euros, y la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Ica, en Perú, con un total de 600 mil euros.

Bosnia-Herzegovina y Jordania son los otros dos países destinatarios de estas ayudas.

Bancóldex es una institución que moviliza financieramente a un importante sector de la microempresa colombiana. En este país se considera microempresa a aquella compañía cuyo capital no exceda los 500 SMMLV (salario mínimo mensual legal vigente). Un salario, según se fijó para 2008, es de 461.500 pesos, por lo cual una microempresa no puede tener un activo que exceda los 230 millones 750 mil pesos colombianos (poco más de US$ 130).

La mayor parte de las operaciones financieras que hace Bancóldex con las microempresas se dan a través del mecanismo de redescuento. En tanto banco de segundo piso, Bancóldex financia mediante el otorgamiento de créditos a través de intermediarios (bancos, corporaciones financieras, cooperativas de ahorro y crédito, cooperativas multiactivas, fondos de empleados, instituciones microfinancieras, entre otros) que analizan, estudian y finalmente aprueban la solicitud del empresario.

La Caja Municipal de Ica, a su vez, presta crédito y ahorro desde su creación en 1989 a sus socios en esta región ubicada en la costa sud-central, sobre el Pacífico. Posee agencias de atención en Andahuaylas, Camana, Chincha, Huacho, Huamanga, Imperial, Lurin, Nasca, Parcona, Puquio y San Isidro.

El gobierno español autorizó además una compensación al Instituto de Crédito Oficial (ICO), de 320.805 euros, por los gastos en que incurrió en 2007 como agente financiero del Fondo para la Concesión de Microcréditos. Dicho fondo tiene como finalidad contribuir a la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo, mediante el fomento de los servicios microfinancieros, así como a la integración de la acción española de cooperación.

MKD Mikrofin, Eki Mikrokreditna Fondacija y Mikra Mikrokreditna Fondacija de Bosnia-Herzegovina recibirán 10, 7 y 5 millones de euros, respectivamente, mientras que Microfund For Women, de Jordania, contará con 6 millones.

Cumbre euromediterránea

Por otra parte, el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, presentará este domingo en París, ante más de 40 jefes de estado que integran la Cumbre Euromediterránea, una propuesta de instrumentos de garantía de riesgo y microcréditos.

Con el apoyo de Italia, la intención es trabajar con bancos de Marruecos, Argelia y Egipto para abrir líneas de crédito y conceder avales a pequeños y medianos empresarios a los que no les resulta fácil acceder a un crédito en condiciones normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario