Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 14 de julio de 2008

Micro Agenda


Hong Kong, China. Hasta este miércoles 16 de julio se desarrolla la Conferencia Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, con representantes de 49 países y la presencia de más de 1.300 cooperativistas. Organizada por la World Council of Credit Unions (WOCCU, con sede en Washington), y copresentada en esta ocasión por la Credit Union League de Hong Kong y la Association of Asian Confederation of Credit Unions (ACCU), la conferencia quedó ayer inaugurada por el secretario de Finanzas de Hong Kong (región administrativa especial de la República Popular China), John Tsang. Entre los principales oradores se encuentran: Paul Sarbanes (ex senador demócrata por el estado de Maryland y ex presidente del Comité Bancario del Senado norteamericano); Wu Xiaoling (vicegobernador del Banco Popular de China) y Torn Dorety (gerente general de Suncoast Schools FCU, séptima cooperativa de ahorro y crédito más grande de los Estados Unidos), entre otros. El encuentro tiene lugar en el Hong Kong Convention and Exhibition Center.

April Rinne
Bucarest, Rumania. La International Development Law Organization (IDLO, con sede en Roma), entidad intergubernamental dedicada a la promoción de la seguridad jurídica y la buena gobernanza, concreta desde hoy y hasta el viernes 25 de julio la capacitación denominada “Marcos legales y regulatorios para la inclusión financiera en la región de Europa del Este”. El curso, de características interactivas, está dirigido a especialistas en microfinanzas y legislación comercial de países en desarrollo, en transición económica o emergentes de conflictos armados. Entre los instructores figuran, entre otros, April Rinne (Unitus), Deb Burand (Universidad de Michigan) y el consultor Peter van Dijk. Contacto: Jami Hubbard (jhubbard@idlo.int).

San Francisco, Estados Unidos. La Silicon Valley Microfinance Network (SVMN), en conjunto con Financial Research Associates, con sede en la ciudad californiana de Capitula, presentan desde hoy y hasta mañana martes 15 la conferencia sobre Inversión en Microfinanzas, diseñada a la medida de inversores institucionales y de “primer piso” ("retail investors"). El evento cubre una amplia gama de aspectos referidos a la inversión en instituciones proveedoras de servicios bancarios para la pobreza. Participan fondos de pensión públicos y corporativos, emprendedores sociales y bancos de inversión, particulares con elevado patrimonio ("high net worth individuals"), inversores actuales o potenciales en microfinanzas, IMFs, fundaciones, donantes, entre otros actores. Tiene lugar en el Hilton Fisherman’s Wharf de esta ciudad. Más información aquí.

Dakar, Senegal. Desde mañana martes y hasta el jueves 17 de julio tendrá lugar el Taller Oeste-africano para la Formación y Consolidación de Asociaciones Profesionales de Instituciones de Microfinanzas, a realizarse en el Hotel Novotel de esta capital. El evento está organizado por la Asociación Profesional de Sistemas Financieros Descentralizados de Senegal (AP/SFD Senegal), en colaboración con la organización internacional Apoyo al Desarrollo Autónomo (ADA, con sede en Luxemburgo). El taller está dirigido a asociaciones y redes con algún grado de desarrollo que deseen mejorar los servicios a sus miembros. El primer taller de este tipo se realizó en julio del año pasado en Luxemburgo.

Fortaleza, Brasil. Este jueves 17 de julio quedará inaugurado el Foro BNB de Desarrollo / XIII Encuentro Regional de Economía, una iniciativa del Banco do Nordeste de Brasil (BNB) y de la Asociación Nacional de Centros de Posgrados en Economía (Anpec) dirigida a estudiantes y profesores de Economía y áreas relacionadas al desarrollo económico-social, ONGs, investigadores y autoridades políticas. El tema del foro, que se extenderá hasta el viernes 18, será “Microfinanzas y Pequeñas y Medianas Empresas en el Desarrollo”. La apertura del evento, prevista para las 8:30 a.m., estará a cargo del presidente del BNB, Roberto Smith, y de la secretaria ejecutiva de Anpec, Carmen Feijó. Tendrá lugar en el Centro Administrativo del BNB (Av. Paranjana, 5700, de esta ciudad, capital del estado brasileño de Ceará). Participarán representantes de la Secretaría Nacional de Economía Solidaria del Ministerio de Trabajo e investigadores de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), la Universidad de San Pablo (USP) y la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp).

No hay comentarios:

Publicar un comentario