Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 29 de julio de 2008

Bali 2008: enérgica advertencia sobre posible "subprime" de los pobres


(Mundo Microfinanzas) Los mayores bancos del mundo podrían estar creando condiciones para una “crisis estilo subprime” para millones de pobres del planeta, si persisten en movilizar dinero en el sector de las microfinanzas.

Muhammad Yunus
Así lo advirtió el Nobel de la Paz y pionero del microcrédito, el bangladesí Muhammad Yunus, según lo publica este martes el diario londinense Financial Times, en el artículo titulado "Microfinance commercialisation warning".

Contra el incremento de la comercialización en las microfinanzas, Yunus dijo -durante la Cumbre del Microcrédito de la Región Asia Pacífico 2008, que culmina mañana en Bali, Indonesia- que los grandes inversores sólo sirvieron para introducir riesgo cambiario en el mercado microfinanciero y que deberían mantenerse al margen del sector.

“Si tú acumulas hasta tener una gran cantidad de dinero, lo que haces es que puedas obtener una especie de subprime (en obvia referencia a la crisis financiera global desatada por el riesgo crediticio hipotecario en Estados Unidos), sólo que en este caso es la gente realmente pobre la que se vería en problemas”, declaró Yunus ante una pregunta del periodista del FT, Tom Burgis.

Bali 2008 resultó ser el acontecimiento donde convergieron las voces contra la injerencia de los grandes capitales y grandes utilidades en el creciente mercado de las microfinanzas globales.

Tan es así que durante el primer día de deliberaciones se anunció la creación de la organización MicroFinance Transparency, que tendrá como misión el monitoreo de estándares de transparencia en la oferta de microcréditos, como así también el seguimiento de los valores en tasas de interés.

El artículo del FT recuerda que en los últimos años muchas de las más importantes instituciones financieras -entre las cuales cita el Citigroup, Barclays, Morgan Stanley y BNP Paribas- han ingresado al negocio, ya sea para abrir líneas de crédito a instituciones microfinancieras, tomando participación en el capital accionario o bien creando fondos que permitan a inversores ganar exposición en un sector en vertiginoso ascenso.

Otro medio que se hace eco del "clamoreo de Bali" es el sitio norteamericano especializado en finanzas TheStreet.com, que a través de un artículo de la periodista Lauren Tara LaCapra vincula al problema con la realidad latinoamericana y en especial con el banco mexicano Compartamos.

La periodista atribuye al experto Chuck Waterfield, que ayer inauguró junto a Yunus las sesiones en Indonesia, la comparación entre tasas promedio en Bangladesh, donde rondan entre el 20 y 25 por ciento, y las que se registran en América Latina, con valores que van del 40 a 45 por ciento, y el caso de Banco Compartamos con tasas superiores al 100 por ciento.

“Esto no es una tasa de mercado: esto es qué-tasa-puede-aguantar-el mercado”, sostuvo Waterfield, siempre según el artículo de TheStreet. Waterfield es fundador de Microfin, compañía de software para microfinanzas y ex director del área Microemprendimientos de la organización internacional Care.

El artículo, titulado “Microfinance experts criticize mexican bank”, sostiene que los argumentos de Compartamos son que sus tasas parecen altas si se las compara con otros mercados, pero que están a la par con otros prestamistas mexicanos.

La periodista cita a los co-CEOs del banco, Carlos Danel y Carlos Labarthe, para quienes el predominio de la economía informal en México, el desempleo, los débiles derechos de propiedad, flojos recursos legales y una falta de historia de consumidor de crédito, hacen que los servicios financieros a los más pobres en este país sean tan costosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario