Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 21 de julio de 2008

Micro Agenda


Turín, Italia. Desde este lunes, y hasta el 8 de agosto próximo, tiene lugar el 14º programa anual de formación del Boulder Microfinance Institute, organización sin fines de lucro establecida en Colorado, EE.UU., creada con el fin de promover el diálogo y el pensamiento crítico en el área de las microfinanzas. Este programa anual -que el año pasado convocó a 220 participantes- se lleva a cabo en el Centro de Formación Internacional de la OIT. El curso pone énfasis en el diseño de programas de buenas prácticas para microfinanzas, ofreciendo herramientas específicas tendientes a lograr sustentabilidad financiera y crecimiento a largo plazo de las instituciones. Está dirigido a profesionales de IMFs, ONGs, agencias donantes, consultoras, agencias gubernamentales, bancos centrales, bancos comerciales e inversores socialmente responsables. Hasta el momento la red de alumnado de estos cursos integra a más de 2.200 profesionales de las microfinanzas de 131 países. Costo del programa: 3.100 euros. Contacto: boulder@itcilo.org

Bombay, India. La publicación Asia Insurance Review -con sede en Singapur- convoca a la 2da. Conferencia Asiática de Microseguro, a realizarse entre el miércoles 23 y jueves 24 de julio en el JW Marriot Hotel de esta ciudad. La doble jornada se focalizará sobre el tema “Regulando Microseguro para las Masas” en India. La conferencia debatirá, entre otros puntos, qué puede aportar el marco regulatorio en orden a motivar a aseguradoras e instituciones financieras a la inclusión financiera global, cómo trabajar con los gobiernos para crear entornos favorables, perspectivas de los bancos e innovación de productos. Dirigido a compañías aseguradoras, IMFs, donantes, bancos, agentes de seguros, consultores, agencias de desarrollo, etc. Contacto: Ms. Loga (loga@asiainsurancereview.com).

Yaundé, Camerún. Desde el miércoles 23 de julio al domingo 27 se realizará el curso “Sistemas de información y de gestión” para instituciones microfinancieras, presentado por la organización camerunesa Pacef (por Promoción y Asistencia a Cooperativas y Mujeres Emprendedoras, sigla en francés). El curso está dirigido a equipos de dirección y personal de IMFs y tiene los siguientes objetivos específicos: utilizar procesos integrales para el desarrollo de un sistema de información adaptado a las microfinanzas; definir los sistemas y su importancia para las actividades de la IMF; identificar las informaciones específicas necesarias según las decisiones de gestión; analizar seguimiento para asuntos esenciales y más rentables; evaluar opciones disponibles en materia de sistema de información. Contacto: Jean Bimingo (jbimingo@yahoo.fr).

Dakar, Senegal. La consultora Mutualité, Finances et Developpement (MFD), con sede en esta capital, concretará del 25 al 27 de julio próximos el curso “Gestión de impagos y fijación de tasas de interés” para IMFs. Como objetivo general, el evento busca examinar los mejores enfoques en relación a impagos y fijación de tasas de interés, analizando su impacto sobre la sostenibilidad. Se tratarán puntos como gestión de impagos, análisis de las causas, evaluación de costos para la institución, concepción de un plan de acción institucional para hacer frente a los impagos, comprensión del rol de las tasas de interés en la viabilidad de una IMF, cálculo de tasas, entre otros. Contacto: mfd@sentoo.sn.

Ankara, Turquía. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, presidirá el próximo viernes 25 de julio un acto para festejar, junto a las autoridades del Turkish Grameen Microcredit Project (TGMP), la marca de diez mil beneficiarios de este programa puesto en marcha en 2003. La ceremonia tendrá lugar, a las 11:00 a.m, en el hall de conferencias de la sede de gobierno, con la presencia de 21 gobernadores de distritos donde está presente el TGMP. Con posterioridad al acto, el presidente del parlamento turco, Koeksal Toptan, ofrecerá un almuerzo en la Gran Asamblea Nacional de Turquía. En los últimos dos años, el programa del Grameen pasó de tener 3 a 25 agencias en distintos puntos del país, desembolsando un total de US$ 33,9 millones en microcréditos a emprendedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario