Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 18 de julio de 2008

Crediamigo se expande a las favelas cariocas


(Mundo Microfinanzas) A partir del 1º de noviembre, Crediamigo, programa de microcrédito orientado del Banco do Nordeste de Brasil (BNB), comenzará a operar en Río de Janeiro.

Marcelo Piancastelli
El anuncio fue hecho en Fortaleza por el superintendente de Microfinanzas del BNB, Stélio Gama, durante el panel de apertura del Foro BNB de Desarrollo/XIII Encuentro Regional de Economía, que este año tiene como tema convocante “Microfinanzas y Perqueñas Empresas en el Desarrollo”.

El funcionario dijo que el BNB está en proceso de negociación con entidades que ya operan microcréditos en la ciudad carioca. La intención es comenzar a ofrecer el programa Crediamigo en comunidades como Rocinha (una de las mayores favelas de Río, con 60 mil habitantes), Maré y Rio das Pedras, esperando llegar a cerca de 30 mil clientes en un período de cinco años.

Mediante este convenio, BNB será responsable, entre otros puntos, de implementar la metodología y logística de operación, proveer de software para la gestión, acompañar y gerenciar operaciones de microcrédito, abastecer de estructura de comunicación, analizar propuestas de crédito, desembolsar en forma directa a los clientes beneficiarios y prestar garantía sobre la red de agencias del banco, terceros y corresponsales.

“Será un gran desafío para Crediamigo, cuya historia de vida está marcada por una sucesión superadora de paradigmas”, declaró el superintendente, haciendo mención a la trayectoria del programa, que en 2008 cumple diez años de vigencia en nueve estados nordestinos de Brasil: Alagoas, Bahía, Ceará, Maranhão, Paraíba, Pernambuco, Piauí, Río Grande do Norte y Sergipe.

Crediamigo surgió en un momento en que nadie daba crédito a un pobre, o a quien careciera de renta comprobable. Hoy, además de crédito, sus clientes tienen acceso a servicios como seguros de vida y ahorro, algo considerado imposible años atrás”, completó.

Por su parte, el investigador de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), Marcelo Néri, sostuvo que la instalación del programa en Río representa un hito: “El nordeste, que siempre estuvo acostumbrado a recibir instrucciones de Brasilia y del sur del país, ahora está exportando políticas públicas, llevando tecnología social a Río de Janeiro”.

Responsable del estudio que evaluó la eficacia de Crediamigo en la reducción de la pobreza nordestina, Néri consideró “sorprendente” al programa: “Se trata de una política pública diferente, no subsidiada, que genera transformaciones en la vida de las personas sin pasar por las arcas públicas. Esta expansión del BNB fuera del nordeste ayudará a que Brasil conozca más a fondo esta experiencia”, declaró.

Finalmente, el director del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA, en portugués), Marcelo Piancastelli Siquiera, resaltó el carácter revolucionario de las microfinanzas, que surgieron en oposición a la práctica bancaria tradicional. “El programa de microcrédito se diferencia en primer lugar por su carácter solidario: se lo concede a un individuo, pero en grupo, que se organiza mutuamente para cumplir sus obligaciones. Esto es lo que llamamos capital social. Gracias a este método, el incumplimiento de pago en experiencias de microcrédito no llega al 2%”.

Otra diferencia, apuntó el catedrático, es la fuerte participación de las mujeres como tomadoras de crédito. “Ellas tienen la capacidad de generar mayores ingresos para la familia y salir de la línea de pobreza”, afirmó.

El Foro BNB de Desarrollo, que tiene como escenario el Centro Administrativo del Banco en Fortaleza, concluye hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario