Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de julio de 2008

Micro Agenda


Bali, Indonesia. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, dejó hoy formalmente inaugurada la Cumbre del Microcrédito de la región Asia Pacífico 2008, que tiene lugar hasta el miércoles 30 de julio en el Centro de Convenciones del Westin Resort Nusa Dua, de la isla de Bali. Participan cerca de mil profesionales de las microfinanzas de 50 países, principalmente de la región Asia-Pacífico, con una importante participación de representantes y delegados latinoamericanos, entre quienes se destaca el presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. En las sesiones de hoy, el profesor de Columbia University, Chuck Waterfield, y el presidente del Grameen Bank de Bangladesh, Muhammad Yunus, anunciaron el lanzamiento de la organización MicroFinance Transparency, que tendrá como objetivo monitorear estándares globales de transparencia en la oferta de microcréditos, así como a prevenir prácticas engañosas o agiotistas.

Waterfield y Yunus sonríen en Bali, el día que la organización
MFTransparency se presentó en sociedad

(foto: MFTransparency)

Lagos, Nigeria. Desde mañana y hasta el miércoles 30 de julio tendrá cita aquí la conferencia Microfinance West Africa 2008, que este año desplegará como tema de debate “Microfinanzas y energía: financiamiento de micro proyectos sobre energía en África del oeste”. El evento está auspiciado por la organización Jakolgate International, junto con el Consejo para la Energía Renovable de Nigeria y actores del mercado de las microfinanzas oesteafricanas. La doble jornada se desarrollará en el Centre de Muson de Onikan (en los suburbios de esta populosa ciudad). El objetivo trazado es crear una plataforma para un sector microfinanciero fuerte, inclusivo y comprometido con proyectos de desarrollo sustentable.

Vladimir Pacheco
Queensland, Australia. El Australian Centre for Peace and Conflict Studies de la Universidad de Queensland convoca para este miércoles 30 de julio a la conferencia “¿Pueden las microfinanzas mejorar la democracia económica? El caso de Vanuatu”, que tendrá lugar en el campus Santa Lucía de dicha universidad. La conferencia será dictada por el catedrático Vladimir Pacheco, de la universidad australiana de Griffith, y tratará específicamente sobre el caso de provisión de servicios bancarios en la República de Vanuatu, archipiélago sobre el Pacífico Sur, a unos 1.750 kilómetros al este de Australia, donde el investigador Robert Pollin desarrolló la metodología denominada “Exit, Voice and Ownership”, cuyas conclusiones muestran que, lejos de mejorar la democracia económica, algunos modelos microfinancieros profundizan tendencias a la exclusión económica. Más información: Patricia Manley (p.manley@uq.edu.au).

Managua, Nicaragua. La organización World Vision -oficina regional Nicaragua- concretará este jueves 31 de julio un foro nacional sobre “Ley Especial de Asociaciones de Microfinanzas”, a realizarse en el Centro de Convenciones Crowne Plaza de esta capital. Participarán del encuentro pobladores de comunidades rurales del área del Pacífico nicaragüense, estudiantes universitarios, así como instituciones de la sociedad civil y gobierno que trabajan con temas relacionados con el proyecto del ley. WV Nicaragua trabaja en 298 comunidades rurales de nueve departamentos de este país centroamericano. El horario previsto para este foro es de 8:00 am a 3:00 pm.

Caracas, Venezuela. Hasta este viernes 1º de agosto se reciben postulaciones para la cuarta edición del Premio Citibank al Microempresario. Con este premio se distingue la tarea realizada por diez emprendedores venezolanos (el concurso de Citi se realiza también en otros países, con bases y fechas distintas) en las categorías de producción, comercio, servicios y una mención especial. Los aspirantes deben ser propuestos por instituciones vinculadas a las microfinanzas o gremios que agrupen a microempresas o microemprendedores. El concurso está promocionado por Citibank y el Centro de Servicios de Acción Popular (Cesap, con sede en esta capital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario