Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 9 de julio de 2008

Micro Agenda


Bogotá, Colombia. Este miércoles se cierra el Primer Congreso Latinoamericano de Bancarización, Microfinanzas y Remesas, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). El mismo se está desarrollando desde ayer en el Hotel Radisson Royal, de esta capital, con los siguientes puntos en debate, entre otros: De las microfinanzas a la bancarización: La experiencia latinoamericana; La masificación de servicios financieros: ejemplos exitosos; Corresponsales: ¿descongestionar oficinas o canales para bancarizar?; Celulares, ¿cómo transformarlos de un canal transaccional a un modelo para vincular nuevos clientes?; Bancos en microfinanzas, ¿vale la pena establecer un modelo especializado para atender microempresarios?; Las remesas, ¿cómo aprovechar estos recursos?; El proceso de bancarización en América Latina: avances, problemas y propuestas de solución. Más información: Silvia Jaramillo (Comunicaciones y Prensa, sjaramillo@felaban.com).

Alex Counts
Londres, Inglaterra. Organizada por el Club Británico de Microfinanzas, tendrá lugar este miércoles la presentación del libro Pequeños préstamos, grandes sueños, del fundador y CEO de Fundación Grameen, Alex Counts, con la presencia del premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Esta publicación compila historias de mujeres en áreas rurales de Bangladesh y de barrios urbanos en Chicago y Nueva York ligadas a la experiencia del microcrédito, donde no sólo se muestra el poder de este modelo sino también la tenacidad de estas mujeres para sobrevivir contra condiciones sociales y económicas aparentemente insalvables. Counts creó la Fundación Grameen en 1997, una red que en la actualidad cuenta con socios en 27 países de América, Asia, África y Medio Oriente. La presentación se realizará en el Citigroup Auditorium de esta capital, de 6:30 a 8:00 pm. Luego habrá una exposición de fotografías presentada por el CGAP. Referencia: Small loans, big dreams. How Nobel Prize Winner Muhammad Yunus and Microfinance are Changing the World, por Alex Counts, 2008, Hoboken, New Jersey).

Uagadugú, Burkina Faso. Desde ayer y hasta este viernes 11 de julio se está desarrollando el curso “Medición y control de impagos: cálculo y fijación de tasas de interés”, organizado por la Asociación Profesional de Instituciones de Microfinanzas de Burkina Faso (APIMBF). Está dirigido a directores generales, directores financieros, responsables de operaciones, jefes contables y jefes de agencias de IMFs. Entre los objetivos específicos del curso figuran: examinar los mejores enfoques sobre el problema de los impagos, analizar sus causas, evaluar los costos para las instituciones y elaborar un plan de acción institucional para hacer frente a la cuestión, entre otros. Contacto: Pascaline Bationo (apimbf@fasonet.bf).

Fana, Malí. El Centre de Formation en Banque et Microfinance de Mali (CFBM) lleva a cabo esta semana el curso “Análisis Financiero de Instituciones Microfinancieras”, en el marco del ciclo Formación de Formadores. Los objetivos del curso -preparado por el Grupo Consultivo para la Asistencia de la Pobreza, CGAP, del Banco Mundial- son adiestrarse en el manejo de herramientas para la comprensión de la situación financiera y sostenibilidad de IMFs. El curso comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta este sábado 12 de julio. Se está desarrollando en el Motel Mirador de esta pequeña localidad en la región algodonera de Koulikoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario