Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 16 de julio de 2008

Tensión e incertidumbre en el sector microfinanciero nicaragüense


(Mundo Microfinanzas) La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) publicó este miércoles en su web oficial un comunicado mediante el cual expresa su posición ante las recientes amenazas y hechos de violencia ocurridos en el departamento de Nueva Segovia, que tienen como protagonistas al Movimiento de Productores y Comerciantes de las Segovias (MPCS) -región ubicada al norte del país, sobre la frontera con Honduras, con importantes plantaciones de café, tabaco y frijoles- y algunas microfinancieras con créditos otorgados a estos sectores de la vida económica.

Daniel Ortega
El conflicto recrudeció en los últimos días con sedes de microfinancieras tomadas por productores, denuncias de secuestro de personal en la ciudad de Jalapa, bloqueos de rutas y puentes nacionales e internacionales y planteos por reestructuración de deudas.

La situación tuvo una inesperada derivación institucional tras la intervención del propio presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que el pasado fin de semana llamó a “protestar frente a las oficinas de los usureros”.

El comunicado de Asomif establece los siguientes puntos:

1- “Las afiliadas de Asomif expresamos nuestra sorpresa y preocupación por las declaraciones hechas por el señor Presidente de la República el día sábado 12 del corriente en Jalapa, llamando a una renegociación con microfinancieras, a pesar que ya habíamos suscrito un Acuerdo de Reestructuración de Adeudos con los miembros del Movimiento de Productores y Comerciantes de las Segovias (MPCS), teniendo como testigos a diputados del partido de gobierno, siendo el principal mediador el diputado por Nueva Segovia, César Castellanos, quien se presentó como representante del Ejecutivo. Lamentamos que el señor Presidente no haya sido informado oportunamente al respecto, puesto que se logró acercar posiciones y llegar a un acuerdo beneficioso para los productores”.

2- “Las Instituciones de Microfinanzas han surgido en nuestro país como una opción para resolver los graves problemas de acceso al crédito y la falta de empleo para la inmensa mayoría de los micros y pequeños empresarios, y en ningún momento se nos puede considerar como responsables de la crisis económica que atraviesa el país, cuyo origen debe buscarse en otras causas”.

3- “Consideramos que sin el aporte de nuestras instituciones microfinancieras, que apoyamos a más de 350 mil familias y contribuimos a generar el mayor porcentaje de empleo del país, el desempleo y la inestabilidad social sería aún mayores”.

4- “Consideramos que las actuaciones ilegales del Movimiento de Productores y Comerciantes de las Segovias, iniciadas el lunes 14 de julio, han venido a reactivar el clima de incertidumbre y zozobra y de inseguridad para el personal de nuestras instituciones en la región. La más grave actuación por parte de los cabecillas de este Movimiento, fue el secuestro del personal de Fundenuse en las oficinas de Jalapa, durante cinco horas, con amenazas de fuerza e intenciones de obligarlos a firmar un nuevo acuerdo, así como el hostigamiento que se mantiene en las sucursales de Acodep y Fundeser. Esto violenta el acuerdo suscrito, que ya se había comenzado a implementar en nuestras instituciones”.

5- “Nuevamente hacemos un llamado a los dirigentes del Movimiento de Las Segovias a cumplir con los acuerdos; y al gobierno, a que contribuya con un ambiente de paz y tranquilidad, pues los únicos perjudicados son los pequeños empresarios de la región y el país de cara a este próximo ciclo agrícola que se está poniendo en riesgo junto con la imagen del país”.

6- “Felicitamos a la inmensa mayoría de nuestros clientas y clientes por su responsabilidad y cumplimiento en sus obligaciones de pago, y les instamos a defender su derecho de acceso al crédito, el que ha estado contribuyendo a su estabilidad económica y el de sus familias. Nos comprometemos a continuar sirviéndoles con el compromiso y la misión social que nos caracteriza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario