Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Informe 2011 de la Campaña registra 137,5 millones de beneficiarios de microcrédito


(Textos recobrados de MicroDinero) Más de 687 millones de personas se beneficiaron de la concesión de microcréditos en 2010 en el mundo, un 7,1 por ciento más que en 2009, lo que supone en población más que la que suman la Unión Europea y Rusia, según el informe oficial presentado este jueves en Valladolid.

Esta cifra, que representa el mayor número de beneficiarios desde la creación del informe anual sobre el estado mundial de microfinanzas que elabora la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, incluye a los familiares y dependientes de los 137,5 millones de personas que recibieron directamente un micropréstamo el año pasado, 9,3 millones más que en 2009.

El Informe del Estado de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito 2011, presentado en Valladolid por sus autores (en julio se había lanzado desde Washington), el presidente entrante de la Campaña, Larry Reed, y el consultor Jan Maes, refleja que las familias que han recibido un microcrédito se han multiplicado por 18 en los últimos trece años.

El informe en cifras

En la primera cumbre del microcrédito, en 1997, sólo 7,6 millones de familias habían recibido uno de estos préstamos, según los datos aportados por la organización.

Maes recordó que el objetivo de la anterior cumbre celebrada en Canadá era llegar a 175 millones de las familias más pobres del mundo a finales de 2015, y asegurar que cien millones de las que no llegan a 1,25 dólares al día por persona superen ese umbral.

El especialista en microfinanzas y coautor del informe destacó el dato de que de esos casi 138 millones de beneficiarios, un 82 por ciento, esto es 113 millones, han sido mujeres, frente a los 10,3 millones de 1999.

Respecto a los datos de superación del umbral de la pobreza, los estudios se refieren a los casos de India, con cerca de nueve millones de hogares y 45 millones de personas que cruzaron ese límite entre 1990 y 2010; y los de Bangladesh, con dos millones de familias y diez millones de personas que superaron esos 1,25 dólares al día.

En los últimos cinco años, según recoge el informe, India presentó el 68 por ciento de crecimiento en el número de clientes comprendidos por la Campaña, muchos de ellos en el estado de Andhra Pradesh, de cuyos datos se deduce que los hogares tenían demasiados créditos de diferentes organizaciones y un caudal de deuda que no podían soportar.

La crisis de las microfinanzas en este estado de la India se ha traducido en una disminución a menos del 10 por ciento en la tasa de recuperación de créditos, cuando el promedio de devolución, en general en el mundo de los microcréditos, está en torno al 90 por ciento.

3.600 instituciones aportan sus datos

Los datos provienen de más de 3.600 instituciones dedicadas a las microfinanzas a nivel mundial, con más del 94 por ciento de la información recogida en los últimos 18 meses.

La publicación de este informe sirve de antesala a la celebración de la V Cumbre Mundial del Microcrédito que comienza el próximo lunes 14 de noviembre en Valladolid y que se extenderá hasta el jueves 17, evento que será inaugurado por la reina Sofía y el Premio Nobel de la Paz y fundador del Grameen Bank, Muhammad Yunus.

El director saliente de la Campaña, Sam Daley-Harris, recordó en la rueda de prensa de presentación del informe que lo que los beneficiarios de estos microcréditos demandan es educación para sus hijos, salud para sus familias y una vivienda decente, lo que requiere colocar en primer lugar a aquellos que la sociedad sitúa en el último lugar.

La presentación contó con el respaldo del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien ha calificado el informe de “muy esclarecedor”, en cuanto a que anima a “recuperar el alma de las microfinanzas”, tras el debate abierto sobre la viabilidad del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario