Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 7 de noviembre de 2011

España presentó su posicionamiento estratégico para el desarrollo de las microfinanzas


(Textos recobrados de MicroDinero) La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, presentó este lunes el posicionamiento estratégico de su país ante las microfinanzas para los próximos años.

Soraya Rodríguez
Durante el acto, celebrado en la Universidad de Valladolid (UVA), participaron también Guiomar Martín, vicerrectora de Economía de la UVA, y José Moisés Martín, jefe del Departamento de Cooperación Multilateral de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Durante su intervención, Rodríguez apuntó que las microfinanzas representan la puerta hacia las oportunidades sociales, laborales y económicas de la población que vive en una situación de pobreza. Destacó que España es una auténtica potencia en materia de microfinanzas y la Aecid el segundo donante bilateral en materia de microcréditos (el quinto si se tiene en cuenta a otros actores como el sistema multilateral, indicó). En este aspecto, la funcionaria añadió que tal peso internacional de la cooperación pública se ve fortalecido por el compromiso de un sector social y privado muy activo también, tanto dentro como fuera de las fronteras españolas.

Hacia dentro de España, el microcrédito se ha instalado como una opción de trabajo en la lucha contra el desempleo y la exclusión social, dijo Rodríguez. Precisó que en los últimos años España ha sido el país con más miembros registrados en la Red Europea de Microfinanzas (REM), concediendo más de 46 millones de euros en el último ejercicio revisado. La secretaria de Estado indicó que 19 organizaciones de la Coordinadora Estatal de ONGs realizan proyectos microfinancieros, con un total de 37 millones de euros movilizados en el último ejercicio, tanto en América Latina como en África y Asia.

Desarrollo institucional y regulación

El documento presentado esta mañana en Valladolid, a escasos días de la Cumbre Mundial del Microcrédito, es el resultado de una comisión de trabajo en la que participaron decenas de organizaciones y plataformas. La posición española reúne los elementos básicos de acuerdo en torno a la práctica microfinanciera, tanto en España como en la cooperación internacional.

Rodríguez dijo que el reto de las administraciones, las Entidades Sociales de Apoyo al Microcrédito (ESAM) y las cajas de ahorro es seguir trabajando e invirtiendo recursos en la consolidación de los microcréditos en España. Manifestó, además, que su país debería apostar por las microfinanzas como un instrumento eficiente para potenciar el autoempleo, fomentar la inclusión financiera y reducir la pobreza.

En tal sentido, la posición española defiende que las mujeres representan el colectivo más vulnerable frente a la pobreza y son las principales beneficiarias de las microfinanzas, además de constituir el grupo de prestatarias que mayor índice de devolución del préstamo presenta. Para ello, es importante articular de forma coordinada y coherente las actuaciones microfinancieras y otras acciones de lucha contra la pobreza y la exclusión, sobre todo si forman parte de un proceso más global de acompañamiento de los beneficiarios.

Destacó, en tanto, los beneficios que generan este tipo de financiación. Las microfinanzas constituyen un poderoso instrumento con retorno social a largo plazo y, al mismo tiempo, impulsan el crecimiento económico, generan empleo y alivian el gasto público a corto plazo.

La máxima representante de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional señaló que la posición española aboga por la existencia de una legislación para el sector microfinanciero. A través de este marco normativo, se desarrollará la implantación de programas adecuados a las necesidades que hoy precisan de cobertura. Esta legislación, además, permitirá la actuación de instituciones monetarias financieras para que puedan conceder créditos.

El posicionamiento estratégico de España ante las microfinanzas contempla también el desarrollo de estructuras de apoyo públicas que provean garantías a la financiación e impulsen y refuercen la actividad no financiera. El planteamiento español también propone un mayor enfoque social de las instituciones participantes en el sector y de los instrumentos utilizados, así como una mayor implicación del Estado y las administraciones públicas en el sector.

Soraya resaltó, finalmente, la importancia de incrementar la protección al cliente con el objetivo de evitar o eliminar el sobreendeudamiento. Además, en este posicionamiento, resaltó la labor y el apoyo por parte de la administración pública y de la Unión Europea para el fortalecimiento de las capacidades del sector, incluidos sus beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario