Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 14 de abril de 2012

Maestrías: Opciones para estudiar microfinanzas de postgrado

Máster Microcréditos para el Desarrollo, UAM

(Mundo Microfinanzas) Corren plazos de inscripción para profesionales que deseen continuar estudios de postgrado en microfinanzas, ofrecidos en castellano o bilingües en distintas universidades españolas, para el período académico 2012-2013.

Tres instituciones ofrecen maestrías que abordan específicamente la cuestión microfinanciera. Una de ellas, el Máster en Microcréditos para el Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), totalmente presencial. Las otras dos, de modalidad mixta (online y presencial), son el Máster en Microcréditos e Inclusión Social, de la Universidad Pontificia Salamanca (Upsam), y el Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social de la Universidad de Alcalá (UAH).

Los tres programas coinciden en el objetivo de dotar a los alumnos de una formación teórico-práctica que les permita desempeñarse profesionalmente en proyectos de microfinanzas.

Algunas especificidades de cada uno:

Máster en Microcréditos para el Desarrollo

Ofrecido por la Universidad Autónoma de Madrid, con financiación de la Fundación ICO y la cooperación internacional española (Aecid). Sede: Madrid. El perfil de sus alumnos: la mitad proviene de Europa y casi un 40% de América, con desempeño en organismos públicos, agencias internacionales, cajas de ahorro, IMFs y departamentos de inversión socialmente responsable de bancos internacionales, la mayoría con títulos en Economía y Administración de Empresas. El programa consta de 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Las clases se imparten un 50% en castellano, 50% en inglés (es necesario el dominio de ambas lenguas). Está organizado en base a tres módulos teóricos, uno de talleres, uno de tesina y un módulo final de prácticas. Algunos de sus docentes: Claudio González Vega, Maricruz Lacalle, Micol Pistelli, John Keith Hatch, Klaas Molenaar. Proceso de selección para la inscripción: 1 de mayo al 30 de junio de 2012 (segundo y último plazo). Plazo de matriculación: 17 de septiembre al 26 de octubre de 2012 (una vez admitido el alumno). El Máster se inicia a fines de octubre de 2012 y concluye a fines de mayo de 2013. Las clases son de lunes a jueves de 16:00 a 20:00. La matrícula es de 4.550 euros, a pagarse en una o dos cuotas, con becas parciales del 50%. El Máster en Microcréditos para el Desarrollo va por su quinta edición. Más información aquí.

Máster en Microcréditos e Inclusión Social

Ofrecido por la Universidad Pontificia de Salamanca, con la colaboración del Instituto Internacional del Conocimiento Empresarial (IICE), la división Santander Universidades y Kiva. Sede: Madrid. Dirigido a titulados superiores involucrados -o con deseo de involucrarse- en el campo financiero con foco en microcréditos, profesionales de ONGs, agencias internacionales, fundaciones y tercer sector, tanto de España como América Latina, y trabajadores sociales comprometidos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. El programa consta de 60 créditos ECTS. Está estructurado en base a un primer tramo online con cuatro módulos teóricos más un quinto de teoría aplicada, y un segundo tramo presencial que se cierra con un proyecto final de Máster. La inscripción va del 10 de abril al 16 de octubre de 2012. Las clases online se inician la primera semana de noviembre de 2012 y se extienden hasta fines de junio de 2013. La fase presencial comienza los primeros días de julio de 2013 (dos semanas). Matrícula: 4.500 euros (puede ser fraccionado en tres cuotas). El Máster en Microcréditos e Inclusión Social va por su tercera edición.

Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social

Ofrecido por el Centro Internacional de Formación Financiera de la Universidad de Alcalá de Henares, con el apoyo de Banca Cívica y Grupo Santander. Sede: Madrid. Está dirigido a profesionales que pertenezcan (o no) a instituciones financieras, que trabajen o busquen hacerlo en proyectos con poblaciones marginadas de los canales formales y que demanden servicios financieros para poner en marcha iniciativas microempresariales. El programa consta de 600 horas (450 online, 150 presenciales), con materias obligatorias y un proyecto de fin de Máster (trabajo aplicado). Algunos de sus docentes: Mauricio Ortega Hinojosa, María del Carmen Pérez Sánchez, Guadalupe de la Mata y Mauricio Morón Benítez. Se desarrolla del 12 de noviembre al 31 de julio de 2013 (fase presencial del 1 al 19 de julio). Matrícula: 5.000 euros (Banca Cívica ofrece becas a quienes trabajen en instituciones financieras). Más información aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario