Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de abril de 2012

La microconsignación, una de las innovaciones sociales en América Latina


(Mundo Microfinanzas) Uno de los pioneros del modelo de microconsignación y fundador de la organización norteamericana Community Enterprise Solutions (CE Solutions) fue elegido este martes como uno de los “emprendedores sociales del año”, durante la reunión del Foro Económico Mundial que se está realizando en Puerto Vallarta, México.

Greg Van Kirk
Los premios fueron otorgados por Hilde Schwab, directora de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, acompañado por el presidente de México, Felipe Calderón; el primer ministro de España, Mariano Rajoy y el presidente de la República de Surinam, Désire Bouterse.

Mirjam Schöning, directora jefe y cabeza de la Fundación Schwab, dijo que “los emprendedores sociales son la fuerza dirigente detrás de las innovaciones que mejoran la calidad de vida de los individuos alrededor del mundo. El objetivo principal de los Emprendedores Sociales es hacer un cambio específico en un área, como el acceso a la educación o a la vivienda digna. Al hacer esto, sus soluciones innovadoras y alcanzables crean un amplio impacto social y se convierten en verdaderos socios en transformar a los gobiernos y a las compañías.”

El modelo de microconsignación de CE Solutions fue elegido como uno de los seis premiados en la presente edición del foro.

La iniciativa de esta organización, fundada en 2004, tiene impacto en comunidades rurales centroamericanas, donde se enfrenta una profunda y sostenida falta de acceso a tecnologías vitales, productos y servicios que pueden mejorar la calidad de vida. Los riesgos asociados con proveer soluciones emprendedoras en tales condiciones disuaden en muchos casos a ciertos microempresarios o conducen a otros a una mayor pobreza.

El MicroConsignment Model de CE Solutions, destacaron los organizadores del premio, reduce los riesgos para los microempresarios al utilizar la consignación, y no el préstamo, para entrenar, equipar y apoyar a nuevos emprendedores en la venta de productos básicos como cocinas eficientes y filtros de agua en comunidades remotas.

Desde 2004, CE Solutions ha trabajado con 300 emprendedores para vender más de 75 mil productos en cerca de tres mil comunidades.

El premio fue recibido por Greg Van Kirk, co-fundador de CE Solutions junto con George Gickley.

Los otros premiados fueron Philip Wilson (Ecofiltro, iniciativa que apunta a resolver la crisis del agua en comunidades guatemaltecas); Mois Cherem (Enova, acceso a infraestructura de aprendizaje digital en México); Martín Andrade (Fundación Mi Parque, acceso a espacios verdes de familias pobres en Chile); Gisela Solymos (Centro de Recuperación y Educación Nutricional, CREN, Brasil) y Tomás Sanabria (Maniapure, salud rural en Venezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario