(Mundo Microfinanzas) El Consejo
Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Woccu,
por su sigla en inglés) acaba de lanzar una guía técnica en la que repasa la experiencia
cooperativa en el uso de tecnología móvil para ampliar la inclusión financiera.
Jennifer Bernhardt |
La guía,
editada en inglés, recoge varias experiencias exitosas en América Latina y
otras partes del mundo que han permitido llegar con productos y servicios a
poblaciones rurales remotas o sectores económicamente desfavorecidos, a través
de distintas herramientas tecnológicas (smartphones, dispositivos de puntos de
venta-POS y teléfonos celulares) que se suman a estrategias tradicionales
(establecimiento de sucursales, instalación de cajeros automáticos).
El enfoque
adoptado por el Woccu ha sido la creación de redes nacionales, regionales e
internacionales que doten de mayor capacidad de negociación a las cooperativas
para acceder a tecnología móvil a costos asequibles, tanto para la institución
como para sus miembros, sobre todo allí donde la baja densidad poblacional
desalienta inversiones.
Uno de los
casos comentados en la guía es el del Ecuador, donde las cooperativas
financieras tienen una tasa de penetración del 25 por ciento en la población económicamente
activa.
En 2004,
Woccu propició la creación de una red nacional de doce cooperativas, con 92
sucursales compartidas y 626.566 miembros, actualmente conocida como Coonecta. Como entidad única,
Coonecta negoció con proveedores y empresas de servicios tecnológicos para
asegurarse bajos costos y mayores comisiones para el grupo colectivo. Como
consecuencia, el acceso a servicios financieros, de transacción y pagos
resultaron más asequibles a los no bancarizados y trabajadores de bajos
ingresos.
La red
ecuatoriana creció hasta abrazar a 70 cooperativas, con 513 sucursales y 2,3
millones de miembros. Ofrece servicios de transacciones y pagos, branching compartido, pagos sociales del
gobierno, tarjetas de débito y cajeros automáticos en todo el país. Además, Coonecta está integrada a la red de remesas
internacionales del Woccu (IRnet), con la cual negocia competitivos costos de
envío (en general van del 3 al 4% del monto transferido) y mejores comisiones
que se originan o son distribuidas a través de cooperativas de ahorro y crédito.
En México,
en tanto, el Consejo introdujo tecnología smartphone en dos cooperativas
rurales en 2008 para incrementar la prestación de servicios a través de un
modelo de ejecutivos de campo llamado Semilla
Cooperativa.
Al día de
hoy, cinco cooperativas con 239 mil miembros han incorporado smartphone al
modelo. Según sus reportes, han logrado reducir el tiempo promedio de transacción
de 4 minutos y medio a 3 minutos debido a que el oficial de campo ya no tiene
que reingresar datos al sistema de la cooperativa al final de la jornada, lo
que les permite asistir a una mayor cantidad de gente en sus rutas diarias.
Una nueva
aplicación de GPS para estos teléfonos está en desarrollo. Con ella se podrá
rastrear las localizaciones de este oficial itinerante desde la sede de la
sucursal, permitiendo dar mayor seguridad y monitorear eficiencia.
Otra
experiencia exitosa destacada en la guía es la expansión de agentes bancarios,
mediante dispositivos POS, en Brasil y Guatemala.
Sicredi, un sistema de 124 cooperativas
financieras que sirven a 1,7 millones de asociados brasileños, comenzó a
desarrollar su red de agentes bancarios en 2007 como parte de su estrategia
para la expansión de la accesibilidad financiera a través de canales de
distribución alternativos. En su primer año de implementación, el número de
estas transacciones de agentes se incrementó un 25%, comparado al 5% de incremento
en oficinas de sucursales.
En la
actualidad, el modelo continúa ganando popularidad. Más de 2.200 agentes en 700
pequeñas comunidades procesan un promedio de 1,3 millones de transacciones por
mes. Adicionalmente, 40 mil dispositivos POS en tiendas y mercados minoristas
facilitan a miembros de las cooperativas pagar productos y servicios usando
tarjetas de débito o crédito Sicredi.
Por último,
en 2010, 22 cooperativas guatemaltecas sumaron a su red de cajeros automáticos Micoope la instalación de agentes POS en 300
mininegocios como estaciones de combustible, tiendas y restaurantes. Allí los
miembros cooperativistas usan sus tarjetas de débito para hacer depósitos,
retiros de dinero y efectuar pagos directamente de sus cuentas.
Las
cooperativas no cobran gastos ni a los negocios ni a sus miembros por compras
con débito y los agentes reciben una comisión por depósito o retiro que hagan
los titulares de las cuentas. Las cooperativas recuperan sus costos con diez
transacciones por semana, por máquina, y estiman que los dispositivos POS les
ahorra un 37% de costos en tiempo de dedicación/staff.
La guía del
Woccu ofrece un completo y didáctico esquema de todas estas tecnologías móviles
empleadas por las cooperativas para la prestación remota de servicios
financieros, a saber: branching compartido, cajeros automáticos, smartphones,
corresponsales no bancarios o dispositivos POS y teléfonos celulares. Cada una
va acompañada de una descripción de las características del servicio, sus
beneficios, consideraciones sobre los gastos, pre-requisitos tecnológicos y
administrativo-regulatorios y potenciales obstáculos.
Referencia
Using Mobile Technology to
Expand Financial Inclusion. The Credit Union Experience. Technical
Guide (World Council of Credit Unions, por Jennifer
Bernhardt y Stephanie Grell Azar, marzo de
2012, Washington DC)
Unos datos muy interesantes de como las últimas tecnologías pueden ayudar a fomentar nuestros negocios. Saludos.
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