Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 26 de abril de 2012

Conferencia Internacional: El espacio agrario como fuente de vida


(Mundo Microfinanzas) Este viernes 27 de abril tendrá lugar en Madrid la III Conferencia Internacional sobre Agricultura Ecológica y Financiación, bajo el título “Viabilidad económica y dimensión social de la agricultura ecológica”, organizada por la Fundación Triodos, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

En esta tercera edición, la conferencia pretende contribuir a divulgar y promover el debate sobre la multifuncionalidad de la agricultura como base para su viabilidad económica en el presente y su sostenibilidad en el futuro. El acto tendrá lugar en el auditorio del Palacete de los Duques de Pastrana (Paseo de la Habana, 208).

Esta conferencia continúa con el debate iniciado en las dos ediciones anteriores sobre “Oportunidades de negocio y alternativas de financiación en Europa” (2007) y “La fijación del precio y el papel de los distintos agentes” (2009). La conferencia está dirigida tanto a profesionales del sector agroalimentario (operadores, empresarios, organizaciones y administraciones públicas) y de la asistencia social como a la sociedad civil en general y los consumidores en particular.

Según explicó Ricardo Colmenares, gerente de la Fundación Triodos y experto en la financiación de agricultura ecológica de Triodos Bank: “Queremos hacer visible el potencial que tiene la actividad agraria como lugar de encuentro y de regeneración social para la construcción de una sociedad más humana en el futuro. En este evento va a ser posible que gente con intereses aparentemente muy diversos, activa en el sector agroalimentario, en el sector social, en el sector medioambiental o en el sector financiero, viviendo en el medio rural o el urbano, dentro o fuera de España, expertos o aficionados, se escuche y comparta espacio y tiempo. Para que así surja el encuentro que permita establecer o renovar vínculos de colaboración, compromiso y responsabilidad para llevar a cabo un trabajo en común y consciente hacia el futuro, centrado en las actividades agrarias”.

Se esperan ponencias de distintos expertos, a saber:

Machteld Huber (Louis Bolk Institute, Países Bajos): Explicará la necesidad de analizar agricultura y alimentación bajo un mismo prisma, ya que una no existe sin la otra.

Juana Labrador (SEAE): Expondrá su experiencia de veinte años en el impulso de un enfoque agroecológico como herramienta útil para el desarrollo de estrategias que hagan sostenible el sistema agroalimentario.

Christopher Houghton Budd (Iniciativa L’Aubier, Suiza): Presentará L’Aubier como experiencia asociativa sostenible y ejemplo de buenas prácticas en agricultura biodinámica. 

Christopher Stopes (Grupo Ifoam-UE, Alemania): Explicará la nueva Política Agraria Comunitaria para 2014-2020, dentro de la mesa redonda “Políticas agrarias y sostenibilidad”. 

Clemente Mata (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, España): Explicará cómo España está convirtiéndose en un país consumidor de productos ecológicos además de únicamente productor.

Manuel González de Molina (historiador y catedrático, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España): Hablará sobre los servicios ambientales de la agricultura ecológica y sus efectos positivos sobre la salud de los agroecosistemas, además de su contribución a la sostenibilidad, no sólo en el sector agrario sino al conjunto de la economía española.

Alfonso Quecuty (Fundación RAIS, España): Explicará cómo a través de la empresa de inserción Milhistorias, Fundación RAIS apuesta por la creación de empleo protegido para personas excluidas o en riesgo de exclusión social como vía para su integración. 

Fritz Wessling (Universidad Técnica de Braunschwing, Alemania): Su ponencia versará sobre la transformación que la comunidad terapéutica Casa de Santa Isabel está logrando tanto a nivel individual como en el espacio natural, así como en la comunidad local y regional donde se encuentra (en Portugal).  

Thomas van Elsen (Proyecto Petrarca, Alemania): Enmarcada en la mesa redonda “La dimensión social de la agricultura ecológica”, su ponencia abordará el tema de la protección del paisaje y el papel de la sociedad en su conservación.

Miguel Jara (escritor y periodista especializado en salud y ecología, España): Abordará la cuestión de la hipersensibilidad y las causas y consecuencias en la salud y el medio ambiente detrás de nuestro actual estilo de vida, centrándose en concreto en nuestra alimentación.  

Tomás Camarero (Doctor en Filosofía y Letras, especialista en comportamientos de consumo y marketing sostenible, España): Participa en la mesa redonda “Alimentación y salud” donde presentará el estudio realizado para el Ministerio de Agricultura sobre la percepción de los productos ecológicos por el consumidor. Allí muestra la existencia de cuatro perfiles de consumidores ecológicos: convencidos, desimplicados, ecologistas y preocupados por la salud.

La holandesa Machteld Huber explicará la necesidad de analizar
agricultura y alimentación bajo un mismo prisma
(foto: Pieter de Swart)

No hay comentarios:

Publicar un comentario