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domingo, 29 de abril de 2012

Hallazgos: Comportamiento financiero de la población rural en América Latina


(Mundo Microfinanzas) Acción dio a conocer el jueves un reporte que proporciona valiosa información a la industria financiera para la creación o mejoramiento de servicios a residentes rurales de América Latina.

Jacqueline Urquizo
El estudio de mercado, con autoría de Jacqueline Urquizo, fue hecho en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua y Perú. Propone un minucioso retrato del acceso, uso y actitudes hacia los servicios financieros por parte de campesinos y microempresarios de la región. Ofrece además una excelente oportunidad para entender qué tipo de decisiones toman en relación con sus finanzas y qué los lleva a interactuar o no con bancos e instituciones microfinancieras.

Estos son algunos de los hallazgos:

- El crédito para capital de trabajo y el ahorro son los servicios financieros más conocidos y utilizados. Sin embargo, mientras el 80% de los consultados afirma conocer estos productos, sólo el 40% los usa;

-  Las tarjetas de débito, el crédito al consumo y el seguro de vida se usan rara vez;

- Relativamente pocas personas ahorran en canales formales. Los excedentes se destinan fundamentalmente a inversiones. Varios consultados consideran que el capital ocioso es una manera pobre de usar su dinero;

- Uno de cada dos ahorra en forma monetaria, y entre aquellos que ahorran difieren en el propósito y uso de sus ahorros. Algunos mantienen un monto fijo (por ejemplo para afrontar contingencias de salud), mientras otros buscan acrecer sus ahorros;

- Los obstáculos más importantes para el ahorro formal son la inconveniencia de operar cuentas, los gastos bancarios y la idea de que los montos son demasiado pequeños para destinarlos a un depósito;

- Si bien estos residentes rurales no parecen ser conscientes del valor potencial de un seguro, el 70% de ellos ha experimentado algún evento de shock en los últimos tres años;

- Otro dato del reporte son los medios más o menos aleatorios que usa este sector para acceder a información sobre servicios financieros: desde personas que hablan en la plaza principal de un pueblo, hasta folletos y avisos móviles en un mototaxi. También son fuentes de intercambio de información los individuos con cierto peso comunitario, como los dueños de comercios y líderes sociales y religiosos.

“Los resultados de este estudio brindarán una herramienta valiosa para el diseño y mercadeo apropiados de productos financieros que satisfagan necesidades específicas de los residentes rurales”, dijo Elisabeth Rhyne, directora gerente del Centro para la Inclusión Financiera (CFI), de Acción. “Los hallazgos pueden asistir en la creación o mejoramiento de productos como nuevos modelos de ahorro, tarjetas de débito, pagos sin efectivo o productos de seguro”, dijo la ejecutiva.

El estudio -que contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- se basó en entrevistas con personas que viven en áreas rurales dentro del alcance de sucursales de IMFs elegidas. Básicamente, jefes de hogar que trabajan en una actividad independiente, en particular emprendedores y pequeños agricultores.

El trabajo segmenta la población rural según variables socioeconómicas y psicográficas, por interacciones sociales y comportamientos financieros, considerando crédito, ahorro, inversión y gestión de riesgos.

Referencia

The Financial Behavior of Rural Residents. Findings from Five Latin American Countries (Jacqueline Urquizo, Acción, marzo 2012, Washington, DC)

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