Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 25 de julio de 2011

GLS Bank, utopía y finanzas


Caspar Dohmen (izq) en la presentación de su libro
(foto: GLS Bank)

(Publicado en Microdinero) La editorial alemana Orange Press presentó este jueves el libro del periodista e investigador Caspar Dohmen Good Bank. Das Modell der GLS.

La presentación se realizó en la propia casa del banco, en la ciudad de Bochum, y contó con la presencia del CEO del GLS, Thomas Jorberg; el vocero, Cristoph Lützel y Undine Löhfelm, de la firma editora, además del autor.

El libro, según lo dice su título, trata sobre el modelo del GLS (en alemán, Gemeinschaftsbank für Leihen und Schenken, que podría traducirse como “Banco de la comunidad para el prestar y el dar”).

Un banco fundado en 1974 y que en sus estatutos establece que sus negocios deben hacerse con un beneficio social y medioambiental. Su primer proyecto fue el financiamiento de una escuela, del modelo pedagógico Waldorf, en Bochum.

Desde su fundación, el GLS ha puesto el acento en las áreas de energías renovables, microcrédito, educación (principalmente escuelas que aplican metodologías Waldorf y Montessori) y fondos éticos de inversión. La búsqueda de rentabilidad económica cede a lo que Dohmen llama el “valor moral”.

De acuerdo con el autor de Good Bank, el GLS presta financiamiento a iniciativas que, si hubieran considerado sólo variables económicas, no existirían.

Y da el ejemplo de la granja Dottenfelder, en la ciudad de Bad Vilbel, ocho kilómetros al noreste de Frankfurt. Allí funciona uno de los primeros asentamientos de agricultura orgánica de Alemania, que pudo surgir con ayuda de un crédito del GLS.

Para Dohmen, estos proyectos nacen como una utopía, incluso a riesgo de ser ridiculizados. Pero luego se ve que pueden ser realidad y ser sustentables.

Desde el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, el banco expandió su base de clientes y activos. Hoy es considerado uno de los bancos sociales y ecológicos líderes del mundo.

El libro se presenta de una forma amigable con los no especialistas en finanzas. Al vocabulario técnico de “amortización” o “interés compuesto” se agregan palabras como “utopía” o “ilusión”, más vinculadas a los viejos reformadores sociales que a la economía dominante.

“Muchas cosas que hoy las damos por sentadas, a los ojos del mundo de hace muchos años se presentaban como una utopía. Los derechos humanos universales, por ejemplo”, alienta Dohmen desde su nuevo libro.

El periodista alemán publicó su anterior libro en 2008: Let’s Make Money. Was macht die Bank mit unserem Geld? (Orange Press, Friburgo). Allí se cuestiona el afán desmedido de lucro de los bancos y el derrumbe inmobiliario en los Estados Unidos, que dio lugar a la crisis. Un reverso del modelo.

Referencia

Good Bank. Das Modell der GLS Bank (por Caspar Dohmen, Orange Press, 2011, Friburgo)