Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 3 de julio de 2011

Banca islámica, hacia una economía alternativa

Sucursal del IBB, pionero en banca respetuosa de la Sharia en el Reino Unido

(Textos recobrados de MicroDinero) “La banca islámica es la plataforma adecuada para impulsar las finanzas verdes, ya que está basada en el concepto de promover los valores y las buenas prácticas”, dijo Rahavan Seetharaman, CEO del Doha Bank, de Qatar, al inaugurar este viernes el seminario organizado por la Indian Islamic Association-Qatar (IIAQ) “Hacia una economía alternativa”.

Seetheraman dijo que la banca islámica no es sólo un sistema financiera sino que es parte de un sistema social basado en valores, que busca aumentar el bienestar general de la sociedad en su conjunto.

“El desarrollo de un medio ambiente sustentable y de recursos naturales que hagan frente al calentamiento global, asegurando la participación de la mujer y la promoción de empresas de pequeña escala son parte de las finanzas verdes. Esta es claramente un área donde la banca islámica puede jugar un rol fundamental”, dijo el banquero qatarí, según informó el Gulf Times.

Sin embargo, destacó que la banca islámica está actualmente en su infancia y que afronta varios desafíos. En opinión del directivo, los jóvenes deben ser estimulados para asumir estos retos y jugar un rol activo en la superación de la actual crisis financiera global.

Seetharaman dijo que la banca islámica está teniendo una popularidad creciente en diversos países occidentales. Mencionó los casos de Japón, Italia, Canadá, España y Gran Bretaña. En este último país, dijo, ya existe un banco islámico hecho y derecho (full-fledged), como es el Islamic Bank of Britain (IBB), y 22 mostradores en bancos convencionales que ofrecen productos y servicios de banca islámica.

El seminario organizado por la IAAQ tuvo lugar en el Omar Bin Al Khattab Preparatory School for Boys, en Doha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario