Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 28 de julio de 2011

Bai Tushum, primera IMF kirguisa con licencia para captar depósitos


(Textos recobrados de MicroDinero) La compañía microfinanciera kirguisa Bai Tushum & Partners se convirtió en la primera IMF del país en obtener una licencia para captar depósitos de sus clientes.

Gulnara Shamshieva
Utilizada inicialmente como herramienta para promover la reducción de la pobreza y la creación de empleos, las microfinanzas en Kirguistán ingresan hoy en una nueva etapa de desarrollo dinámico con el lanzamiento de importantes productos para depósitos, indicó Bai Tusham en un comunicado.

La institución destacó así sus logros: “Bai Tushum & Partners ha alcanzado con éxito la etapa de desarrollo sustentable y activa atracción de capital extranjero y ha estado implementando su misión social a través de su trabajo cotidiano para continuar expandiendo sus líneas de producto, con la oferta de servicios de depósito, a fin de penetrar en las regiones desasistidas”.

Con el lanzamiento de su servicio de depósito, Bai Tushum apunta a incrementar el nivel de educación financiera en áreas rurales, así como a desarrollar una cultura del ahorro en Kirguistán donde, hasta hace poco, la gente no tenía experiencia en destinar sus pequeños excedentes a una cuenta.

De acuerdo con lo que señaló la IMF, los nuevos productos han sido desarrollados tomando en consideración las necesidades del cliente y la estacionalidad de los negocios en áreas rurales.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) ha sido desde el principio uno de los socios más importantes de Bai Tushum. El jefe regional de la IFC en Este de Europa y Asia Central, Rolf Behrndt, destacó el trabajo que viene haciendo la Corporación junto a selectas IMFs en Asia Central y rescató el rol que viene cumpliendo el Banco Nacional de la República (NBKR) en “ayudar a incrementar el acceso a las finanzas para la población vulnerable y permitir la mejora del marco legal”.

Por su parte, Gulnara Shamshieva, general manager de Bai Tushum, se refirió al desafío que tienen por delante en materia de educación financiera: “Nuestros objetivos primarios son enseñar a la gente a manejar sus flujos de dinero de una manera apropiada, para que puedan implementar sus planes futuros”.

Y añadió: “Me gustaría hacer notar que el ahorro es una de las herramientas más importantes dentro de las microfinanzas para superar la pobreza. Es necesario saber cómo vas a planificar tus gastos tomando en cuenta la educación de tus hijos, los cuidados para la salud, vacaciones y disponiendo de un ‘airbag seguro’ para casos de emergencias”.

Bai-Tushum (que en lengua kirguisa quiere decir “rica cosecha”) opera en el sector microcrédito desde el año 2000. Los socios de la entidad, además de la IFC, son: USAID, EBRD, GiZ, Blue Orchard, Symbiotics, Oikocredit, Triple Jump, Developing World Market, Frontiers, Global Microfinance Facility e Hivos Triodos Investment.

No hay comentarios:

Publicar un comentario