Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 3 de septiembre de 2010

"La lucha contra la pobreza sólo se puede ganar haciendo empresa"


(Mundo Microfinanzas) Editorial Planeta de Perú acaba de publicar el libro Los nuevos héroes peruanos, del economista liberal Daniel Córdova, decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP), de Lima.

El libro trata sobre el papel que están cumpliendo las microfinanzas en la economía peruana y, en particular, el trabajo realizado por Mi Banco. Sus páginas contienen la experiencia de vida de emprendedores de barrios marginales de Lima que, con escasos recursos, lograron convertirse en empresarios exitosos.

A continuación, seleccionamos algunos conceptos que el propio autor vertió sobre su libro, tomando como base reportajes realizados por el periodista Gonzalo Pajares C. del Diario Perú 21, y por Maritza Asencios, del diario digital de negocios peruano BizNews.

“En alguna oportunidad me crucé con Oscar Rivera, el presidente de Mibanco, quien me contó que tenía muchas historias de gente desde que eran Acción Comunitaria y luego se convirtió en Mibanco, que venían a contarle cómo empezaron con su plástico azul en el piso y cómo han salido adelante, en gran parte gracias al apoyo del microcrédito”.

“Al hacer este trabajo lo que más me impresionó no fue necesariamente el negocio, porque he visto mucha gente haciéndolos, y como economista he estado analizándolos. Lo que más me impresionó fueron las historias. Lo que (los emprendedores) pasaron, vivieron, cómo lo han afrontado, la relación entre su vida y su negocio. Realmente son lecciones de vida”.

“Hay muchas lecciones respecto de que la lucha contra la pobreza sólo se puede ganar haciendo empresa, no de otra manera. Los programas sociales están muy bien para paliar la extrema pobreza, para que no sea tan dura y podamos mejorar indicadores de nutrición, etc. Pero generalmente estos programas burocráticos se quedan en el camino. Lo único que hará que esta gente progrese es cuando hagan empresa, que se inserten a la economía de mercado. Lo que está pasando con las microfinanzas en el Perú, creo que es una muestra contundente de ello”.

“El espíritu emprendedor tiene una serie de componentes comunes. Lo principal es la mística, la perseverancia, un tipo particular de inteligencia que llamaría inteligencia empresarial que implica buscar oportunidades, atar cabos, buscar soluciones. Y no tener miedo a fracasar: nueve veces tumbado, diez veces levantado”.

“(Un emprendedor peruano es) ser osado, romper con las normas y con lo establecido y querer ser grande. Tener un sueño, pero no sólo el sueño, porque eso es gratis y ser emprendedor no es gratuito. Es el sueño en acción”.

“Para ser empresario no se necesita pasar por una universidad. Para triunfar hay que hacer siempre lo que nos apasiona. Uno de los síntomas del progreso ocurre cuando en la mentalidad popular la libertad económica y el emprendimiento van adquiriendo regularmente una valoración positiva”.

“(Con las microfinanzas) se observa al sujeto de crédito, se analiza su capacidad -flujo de caja positivo- y su voluntad de pago -si la persona es confiable-. Hoy la banca peruana tiene colocados tres millones de créditos, repartidos entre dos millones de peruanos, en la microempresa. Una cifra nada desdeñable. Si nos proyectamos a diez, veinte años, casi la mitad de la Población Económicamente Activa va a ser alcanzada por este sistema. Las microfinanzas están insertando a la población de menores recursos al sistema crediticio, a la modernidad y, en el futuro, a la formalidad”.

Daniel Córdova es doctor y Máster en Economía Internacional por la Universidad de Grenoble, Francia, y Licenciado en Economía por la UP.

Referencia

Los nuevos héroes peruanos. Lecciones de vida de emprendedores que derrotaron la pobreza (por Daniel Córdova, Planeta, agosto de 2010, Lima)