Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Microfinanzas argentinas buscan su ambiente propicio


(Mundo Microfinanzas) Fundación Andares y la Red Argentina de Microcrédito (Radim) invitan a las IV Jornadas Anuales de Microfinanzas Argentina 2010, a realizarse los días 4 y 5 de octubre próximos.

Bernd Balkenhol
El evento tendrá lugar en la Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Puerto Madero, Buenos Aires) y tiene como lema “Microfinanzas para la inclusión social: un compromiso de todos”.

Las jornadas se plantean los siguientes objetivos: impulsar la generación de un ambiente propicio para el desarrollo de las microfinanzas en nuestro país; promover y facilitar un espacio de diálogo e intercambio fructífero entre los actores de las microfinanzas y otros sectores; difundir experiencias nacionales e internacionales, que sean representativas de los procesos necesarios para la implementación de buenas prácticas y brindar un marco conceptual que permita a las microfinanzas en Argentina enfocarse hacia su pleno desarrollo.

El lunes 4, de 8:00 a 18:00, se desarrollarán las sesiones plenarias. Entre los temas a abordarse se encuentran “Estado de situación de las microfinanzas en Argentina”, con la participación de los panelistas Javier Martínez Larrea (socio estudio Curat, Martínez Larrea y Asociados), Luis E. Precerutti (coordinador nacional Banco Popular de la Buena Fe), Eduardo Ramos Mejía (vicepresidente de Radim) y Rocío Giaccone (vicepresidenta de Foncap SA). Actuará como moderador Martín Grandes, director del Centro de Investigaciones Aplicadas, Escuela de Negocios, UCA.

También está previsto un panel que analizará la situación desde la perspectiva legislativa, en la que están invitados diputados nacionales que debaten actualmente una reforma financiera en el Congreso: Carlos Heller (Nuevo Encuentro Popular y Solidario), Gerardo Milman (GEN), Federico Pinedo (PRO) y Gerónimo Vargas Aignasse (Frente para la Victoria). Moderará la discusión el presidente de la Comisión de Finanzas de la cámara baja, Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica).

“Enfatizando el impacto de las microfinanzas” será otra de las sesiones, con la intervención de Pilar Ramírez, presidenta de la sociedad de inversiones en microfinanzas Confíe Holding (con sede en La Paz) y como moderadora Susana García Robles, oficial senior de Inversiones del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), Banco Interamericano de Desarrollo.

Otro de los temas convocantes de este primer día de Jornadas estará enfocado en “Eficiencia y políticas públicas”, con la presencia del alemán Bernd Balkenhol, director de finanzas sociales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ana Laura Valazza, coautora y coeditora junto a Balkenhol del libro Microfinanzas y Políticas Públicas. Objetivos de Eficiencia para un Sector Responsable (Plaza y Valdés Editores, México, próxima publicación); Raúl Abreu Lastra, investigador Fundación IDEA y, como moderador, Roberto Crouzel, presidente de la Comisión Pro Bono del Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires.

La sección “La palabra de los que eligen” estará reservada para testimonios de prestatarios argentinos, mientras que el día martes 5, de 9:00 a 13:30, tendrán lugar los talleres.