Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Linkage Banking: una apuesta fuerte para sacar de la pobreza a los agricultores etíopes


(Mundo Microfinanzas) El Commercial Bank of Ethiopia (CBE) reservó 357 millones de birr etíopes (poco más de US$ 36 millones) para créditos a las instituciones microfinancieras del país, como parte de los 5.100 millones de Br (U$S 525 millones) que prevé desembolsar a través del servicio Linkage Banking para el año fiscal 2008-2009.

Wolday Amha
Dicho servicio es un instrumento creado para el financiamiento y desarrollo rural, presentado durante el workshop subregional de la African Rural and Agricultural Association (AFRACA) que tuvo lugar en julio pasado en el hotel Hilton de Addis Abeba.

Los créditos a IMFs rurales son una de las cinco áreas que conforman el Linkage Banking: las otras líneas crediticias son para gobiernos regionales (destinados a la producción agropecuaria), haciendas comerciales, cooperativas de café y cooperativas agrarias (en este último caso orientadas específicamente a la provisión de fertilizantes).

En lo que hace a las microfinanzas rurales, el CBE canalizó en los últimos dos años más de 800 millones de birr (poco más de US$ 82 millones) entre el top five de IMFs del país: Amhara Credit and Saving Institute (ACSI), Dedebit Credit and Saving Institute Share Company (DCSI), Omo Micro Finance Institute (OMFI), Oromia Credit and Saving Institution Share Company (OCSI) y Addis Credit and Saving Institution Share Company (AdCSI).

El gerente de Relaciones Públicas del CBE, Ayele Chernet, señaló que los beneficios podrían alcanzar a otras cuatro nuevas instituciones microfinancieras. Dos de ellas, Bussaa Gonfaa Micro Finance Share Company (BGMF) y Wasasaa Microfinance Institute (WMFI), han finalizado ya el proceso de garantía.

“El Etiopía Linkage Banking, que llega agresivamente al agricultor pobre a través de las IMFs, junto con la movilización de cuentas bancarias alcanzada, ha refutado el axioma según el cual ‘el pobre no puede ahorrar’ y fue una experiencia impresionante para los países miembros de AFRACA”, declaró el director ejecutivo de la Association of Ethiopien Microfinance Institutions (Aemfi), Wolday Amha.

A su vez, el director general de ACSI, Mekonnen Yelewumwosen, sostuvo que las IMFs etíopes han registrado un destacado crecimiento en cuanto a su alcance, eficiencia y sostenibilidad pese a su corta edad.

“Si tomas mi institución, que fue la primera en su tipo en Etiopía cuando se estableció en 2002, tienes que hasta el momento hemos llegado a 715 mil clientes activos de los cerca de dos millones de beneficiarios de todas las IMFs del país, y habiendo obtenido el sexto lugar en el ranking global de Forbes”, declaró el ejecutivo a la revista norteamericana Fortune.

En oportunidad del workshop de julio en Addis Abeba, el representante del Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico del país, Mekonen Manyazual, indicó que en la actualidad se observa una gran expansión de los servicios financieros entre aquellos tradicionalmente no alcanzados por los bancos convencionales.

“Los logros se traducen tanto en términos de alcance geográfico como eficiencia operativa de las IMFs”, declaró.

Con 76.500.000 habitantes, Etiopía es el tercer país más poblado de África, después de Nigeria y Egipto. Se estima que la mitad de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La economía del país está sostenida principalmente por la agricultura y en particular por el café, calculándose que el 25 por ciento de la población vive directa o indirectamente de la producción y comercialización de este cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario