Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Sri Lanka, mercado a escala micro


(Mundo Microfinanzas) Indagar sobre microfinanzas en países como Sri Lanka -donde el mercado financiero es esencialmente microfinanciero- puede aportar información valiosa sobre los alcances y potencialidades de un modelo de desarrollo pensado desde y para una escala micro, y donde la economía social se confunde con “economía familiar”.

GTZ
En Sri Lanka (ex Ceilán, país insular al sudeste de la India, con algo más de 20 millones de habitantes), más del 80 por ciento de los créditos tomados por jefes de familia están por debajo de los 100 mil rupees (928 dólares).

Así lo consigna un reciente estudio de German Technical Cooperation (GTZ, sociedad de responsabilidad limitada sin fines de lucro del gobierno alemán, dedicada a impulsar programas de desarrollo en distintas partes del mundo), publicado por el Sunday Times de Columbo, capital de Sri Lanka.

El estudio, encargado por el Ministerio de Finanzas cingalés, se enfocó a examinar el alcance de los servicios financieros en el país, con especial atención en las microfinanzas. El alcance de las instituciones financieras demuestra ser fuerte, lo que no quita que el informe ponga al descubierto algunos problemas y limitaciones.

Favorecidos entre las instituciones financieras, los bancos estatales absorben tres cuartas partes de las cuentas familiares. El público los elige por mayor accesibilidad y seguridad. Los más populares, con un 50 por ciento de favoritismo entre los tomadores de créditos de menores ingresos, son los bancos Samurdhi (“prosperidad” en cingalés, un programa estatal lanzado en 1994 como estrategia nacional para aliviar la pobreza, que cubre a aproximadamente un tercio de la población, alrededor de 1,2 millones de familias).

Sin embargo, cerca del 50 por ciento de la población consultada dice tener necesidad no satisfecha de servicios financieros, especialmente de crédito. Afirman tener que afrontar requerimientos de garantías, excesiva documentación y rígidos términos de condiciones. Tal vez ello explique que el 20 por ciento de los jefes familiares tome créditos informales, en general de fácil acceso y ausencia de requerimiento de garantías (aunque con más riesgos y seguramente más costosos).

El estudio de GTZ da cuenta de un desajuste entre oferta y demanda, con quejas por parte de clientes por los altos costos de transacción y falta de flexibilidad de proveedores. Esto sugiere que una mejor regulación y supervisión de los proveedores microfinancieros mejoraría la confianza del público e inversores en las instituciones. Y muestra también que, aunque el mercado financiero del país es en gran medida microfinanciero, los esfuerzos por disminuir la pobreza son hasta ahora modestos.

Además, es revelador un dato vinculado con el desempeño macroeconómico: el 82 por ciento de las cuentas de ahorro reditúan por debajo del 10 por ciento anual en concepto de interés, que con el alto nivel de inflación termina reducido a valores negativos para el ahorrista.

Finalmente, la investigación señala una relativamente baja utilización de servicios de seguro, haciendo notar que el incremento de este tipo de servicios es especialmente importante en familias de bajo ingreso donde una enfermedad súbita o la muerte de una persona a cargo de un emprendimiento productivo pueden resultar en pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario