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viernes, 8 de agosto de 2008

Fernando Calloia: “El microempresario uruguayo no entra a un local bancario”


(Mundo Microfinanzas) El presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, dijo que “el microempresario no entra a un local bancario, hay que irlo a buscar y para irlo a buscar se necesita una gestión totalmente distinta de la gestión tradicional del banco”.

Fernando Calloia
Así lo declaró este miércoles durante un extenso reportaje concedido al periodista Emiliano Cotelo, de radio El Espectador de Montevideo, oportunidad en la que adelantó el lanzamiento de la empresa República Microfinanzas S.A., 100 por ciento propiedad del BROU pero que trabajará de manera independiente a la institución.

Sobre los motivos que impulsaron al banco a crear este nuevo instrumento, Calloia explicó: “Hicimos una encuesta, a partir de la voluntad de trabajar en el segmento de microfinanzas, donde surgió que ningún microempresario estaba dispuesto a ingresar a un local bancario, no del BROU, sino ya de ningún banco”.

Y continuó: “La frase que más se repetía en la encuesta era ‘Los bancos no están hechos para nosotros, están hechos para los empresarios que tienen plata’”.

En Uruguay, donde hay quince instituciones especializadas en microcrédito, funciona el Programa Nacional de Microfinanzas para el Desarrollo, dentro de la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que destinará US$ 10 millones para el desarrollo sustentable de las microfinanzas en el país (puntualmente microcréditos, pero también servicios financieros a la medida de unos 80 mil microempresarios, según se estima, tanto del sector formal como informal). En este contexto, ingresa República Microfinanzas.

Calloia vaticinó que la flamante entidad tendrá “un impacto muy fuerte” en el mercado, ya que ofrecerá microcréditos a menos de la mitad de la tasa con que las empresas microfinancieras prestan en la actualidad, y que rondan el 50 por ciento.

Agregó que es la primera vez que el BROU se lanza decididamente a prestar en este segmento, ya que “en su historia nunca había tenido presencia en el microcrédito”.

La creación de República Microfinanzas viene precedida de una suerte de "trabajo de seducción" sobre las organizaciones que financian a microemprendedores y microempresas en Uruguay. Así lo relató Calloia en la entrevista:

“Primero fue apoyar a las ONGs que actuaban en el segmento de microcréditos. Las fuimos a visitar a todas y les dijimos que a partir de ahora queríamos que, en vez de usar créditos blandos en dólares de organismos internacionales -que es como se financian habitualmente, con el BID y algunos otros organismos- el BROU estaba dispuesto a prestarles el dinero en pesos y a unas tasas tan bajas como las de nuestras empresas prime, es decir de 7, 8 o 9 por ciento”.

Finalmente, el titular del BROU destacó un nuevo elemento con el que piensan dinamizar las microfinanzas en el país: el rol de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) en la provisión de garantías, “un fondo para que aquel microempresario que no tiene garantía pueda recurrir si su proyecto es bueno”.

En su Plan Estratégico 2006-2010, la CND definió siete áreas claves de intervención, entre las cuales figuran los servicios financieros y no financieros para las microempresas del país.

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