Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 16 de agosto de 2008

Guatemala 08: Las microfinanzas hacen cumbre en Centroamérica


(Mundo Microfinanzas) En torno el tema “Microfinanzas Competitivas con Impacto Social”, se realizará desde el próximo miércoles 27 de agosto en la ciudad de Guatemala la IV Conferencia Centroamericana de Microfinanzas.

A. Rodríguez Arregui
El evento, que se extenderá hasta el viernes 29 de agosto, cuenta con la organización de la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala (Redimif).

Al igual que en sus tres ediciones anteriores (Managua 02, San Salvador 04 y Tegucigalpa 06), esta IV Conferencia dará cita a los más destacados propulsores de las microfinanzas en el istmo centroamericano, como así también importantes presencias institucionales y académicas de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Los organizadores esperan reunir a unos mil participantes, aspirando a generar ámbitos de diálogo y debate sobre la importancia de la misión de las microfinanzas en la reducción de la pobreza, en el marco de un sistema financiero responsable.

Entre los objetivos específicos del evento figuran: reflexionar sobre la situación de las microfinanzas en América Central y discutir cuál debe ser la visión para la próxima década; discutir cuáles deben ser las condiciones que conformen un entorno competitivo; analizar las condiciones del mercado, sus niveles de cobertura y la relación oferta-demanda; analizar la relación competitividad-impacto social, entre otros.

Importantes conferencistas confirmaron su participación en el programa académico:

Reynold Walter: Guatemalteco, fundador y Presidente de Redcamif, organismo regional que integra a unas cien IMFs; fundador y ex presidente de Redimif; ingeniero civil, especialista en Programas de Microfinanzas (INCAE, Nicaragua y Colcami, México).

Alvaro Rodríguez Arregui: Presidente del Consejo de Acción International, Lic. en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Maestría en Administración de Empresas (Escuela de Negocios de Harvard).

Linda Mayoux: Británica, consultora internacional, especialista en cuestiones de género y microfinanzas. Investigadora de la Universidad de Cambridge, Universidad Abierta y Universidad Glasgow.

William Tucker: Norteamericano, más de veinte años de experiencia en programas microfinancieros en América Latina (Colombia, Perú y Bolivia) y en Egipto junto a Acción International y WOCCU. Es profesor del Instituto de entrenamiento Boulder en Italia y Chile.

Malena de Montis: Nicaragüense, socióloga y educadora, amplia experiencia y conocimientos en cuestiones de empoderamiento, género y desarrollo.

Alejandro Soriano: Boliviano, director adjunto de Pyme y Microfinanzas de la Corporación Andina de Fomento (CAF). Lic. en Administración de Empresas, con un MBA en Banca Internacional y Finanzas de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Jean-Phillippe de Schrevel: Suizo, fundador y director ejecutivo de BlueOrchard Capital. Maestría en Economía de la Universidad de Notre Dame de la Paix en Namur, Bélgica.

Pilar Ramírez: Boliviana, gerente general de Locfund. Psicóloga clínica, con maestrías en Psicología y Administración Pública, esta última de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy y de la Universidad de Harvard.

Roberto Artavía Loría: Costarricense, presidente de la Fundación Latinoamérica Posible. Ingeniero naval, Doctorado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Sofía Botero: Colombiana, Trabajadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, con Posgrado en el Instituto de Estudios Económicos y Sociales (Iedes) de la Sorbonne, París.

Las actividades de esta IV Conferencia tendrán lugar en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real de la ciudad de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario