Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 11 de agosto de 2008

Micro Agenda


Quito, Ecuador. La Red Financiera Rural de Ecuador (RFR, con sede en esta capital) realizará desde este lunes y hasta el viernes 15 de agosto el foro virtual “Diseño de productos de ahorro para el sector rural”, una propuesta para fortalecer conocimientos y difundir herramientas para un correcto diseño de productos y servicios de captaciones de IMFs. Coordinación del foro: Rodrigo Bustos (sociólogo y politólogo de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, con sólida experiencia en implementación de estrategias regionales de microfinanzas) y Oswaldo Oliva Vidal (Lic. en Administración de Empresas, contador público y auditor de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con amplia capacitación en proyectos de fortalecimiento de cooperativas financieras).

Cotonou, Bénin. Hoy lunes 11 está previsto el comienzo del curso “Gobernanza en IMFs”, con la organización de la Asociación Nacional de Profesionales de la Microfinanza de Bénin (Red Alafia). Entre los objetivos de la actividad: definir e identificar las especificidades de la gobernaza en una IMF; analizar diferentes formas de status jurídicos y su relación con la gobernanza; identificar roles y responsabilidades de actores; gobernanza y toma de decisión; riesgos y estrategias para minimizarlos, entre otros. Se extenderá hasta el viernes 15 del corriente. Contacto: Ignace Dovi (ignace_dovi@yahoo.fr).

Yaundé, Camerún. La consultora Universal Finance (Ufina) concreta desde este lunes, y durante tres meses, un curso intensivo en microfinanzas consistente en tres módulos teóricos (generalidades sobre las microfinanzas, técnicas bancarias aplicadas a las microfinanzas, marketing y ética), más dos semanas de prácticas en IMFs camerunesas y un seminario sobre riesgos operacionales en microfinanzas del Programa de Consolidación de Capacidades de IMFs en África francófona (Capaf). El curso concluye el 10 de octubre próximo. Contacto: Joseph Mbouombouo Ndam (jmndam9@yahoo.fr).

La Paz, Bolivia. Desde mañana martes hasta el sábado 16 de agosto se desarrollará el curso “Estrategias de mercadeo para IMFs”, organizado por el Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras (Centro AFIN, con sede en esta capital). Entre los objetivos específicos del curso, figuran: concepto de estrategia, identificación de oportunidades de negocio y de alianzas estratégicas, explotación de ventajas competitivas, distintos tipos de estrategia de mercadeo y estrategias comunicacionales. Está dirigido a mandos medios y personal de departamentos de mercadeo de IMFs. Instructor: Juan Carlos Sánchez (administrador de empresas, Master en Economía Empresarial y Finanzas de INCAE, Costa Rica). Lugar: Macario Pinilla 262, Sapocachi, La Paz. El curso cuenta también con una versión a distancia.

Québec, Canadá. En el marco del IV Congreso Mundial de la Juventud, que se está realizando en la Universidad Laval de esta ciudad, tendrá lugar este miércoles 13 de agosto, de 9:00 a 10:30 a.m, el taller “Finanzas solidarias: crédito comunitario en Québec y microcrédito en Mali”, presentado por la Cámara de Economía Social de Québec y la Caja Mutual de Ahorro y Crédito de Mali. El Congreso, cuyas deliberaciones se extenderán hasta el 21 del corriente mes, reúne a 500 delegados de más de cien países. Se prevé la presentación de varios proyectos para el desarrollo de microfinanzas y emprendimientos colectivos en países en desarrollo. Contacto: info@wyc2008.qc.ca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario