Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Micro Agenda


Kimberly Tilock
Washington, Estados Unidos. “Microfinanciando zonas de conflicto” es el título de la conferencia que este lunes tendrá lugar en las oficinas del Grupo Consultor sobre Asistencia de la Pobreza, del Banco Mundial (CGAP) en esta capital. La disertación estará a cargo de la experta Kimberly Tilock, de la organización CHF International en Nairobi, Kenia. La exponente comentará su experiencia en Irak, entre 2003 y 2006, al frente de la Iniciativa para el Acceso a los Servicios de Crédito (ACSI). Algunos de los tópicos que se tratarán: ¿pueden las microfinanzas trabajar no ya sólo post-conflicto bélico sino en plena conflagración de una guerra?, ¿cómo trabajar en tales condiciones?, militarismo y microfinanzas, entre otros. El encuentro tendrá lugar de 5:30 a 7:00 pm (900 19th Street NW, tercer piso).

Lindau, Alemania. Mañana jueves 21 de agosto se constituirá el panel sobre “Riesgos sistémicos en los mercados financieros”, en el marco del Meeting en Ciencias Económicas que, desde 1994, se realiza cada dos años en esta ciudad, localizada junto al lago Constanza, y del que participan premios Nobel de Economía. En esta ocasión se sumará el fundador del Grameen Bank y Premio Nobel de la Paz en 2006, Muhamad Yunus. Se espera que el bangladesí reitere sus recientes planteamientos sobre riesgos de un “subprime” en las microfinanzas, de prosperar la movilización de capitales no socialmente motivados en el mercado global. En el panel junto a Yunus estarán los laureados economistas Daniel McFadden, Myron Scholes y Joseph Stiglitz. Organiza: Council for de Lindau Nobel Laureate Meetings. Contacto: Christian Rapp (christian.rapp@lindau-nobel.de).

La Paz, Bolivia. Comienza mañana jueves 21 de agosto el curso “Desarrollo de productos para IMFs”, del Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras (Centro AFIN), con sede en esta capital. El evento está dirigido especialmente a mandos medios de instituciones microfinancieras y personal de departamentos de mercadeo y desarrollo de productos de IMFs. Tiene dos modalidades: presencial y a distancia (con instructor online en tiempo real). Contenido del curso: investigación de mercados; mercadeo y desarrollo de productos; innovación de productos microfinancieros; proceso del desarrollo de productos; monitoreo y evaluación. Facilitador: Juan Carlos Sánchez (Administrador de empresas, Máster en Economía Empresarial y Finanzas de INCAE, Costa Rica). Duración: 21, 22, 25 y 26 de agosto, con un horario de 7:00 a 9:00 pm. Costo: 500 Bs. en modalidad presencial (U$S 70) y 100 dólares a distancia.

Frankfurt, Alemania. Este viernes 22 de agosto dará inicio el curso de verano sobre microfinanzas de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt (ex Bankakademie). Este curso, denominado Microbanking Summer Academy, se impartió por primera vez en 1999 y está diseñado por un equipo de especialistas de instituciones financieras activas en el campo de las microfinanzas en distintas partes del mundo. La capacitación está organizada en niveles: durante el primer fin de semana se brindará una introducción sobre “Principios de Microfinanzas”, para luego continuar con el tramo “Administración microfinanciera en un entorno cambiante” (desde el domingo 24 al viernes 29 de agosto) y una segunda semana de profundización de conocimientos focalizados en comercialización y competitividad (del 31 de agosto al viernes 5 de septiembre). El curso estival del año pasado reunió a representantes de IMFs de 17 países. Contacto: Maria Johansson (manager project, m.johansson@frankfurt-school.de).

No hay comentarios:

Publicar un comentario