Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 7 de junio de 2008

Microcrédito y desempleo en Francia


(Mundo Microfinanzas) Hoy culmina la Semana del Microcrédito en Francia.

Adie
Convocada por la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie), la serie de actividades y eventos relacionados con la difusión del microcrédito cumple en 2008 su cuarta edición.

Desde el martes 3, cuando comenzaron oficialmente las actividades programadas, Adie instala en lugares públicos (plazas, paseos comerciales, esquinas estratégicas en las principales ciudades del país) puntos de promoción del microcrédito como instrumento para la creación de empleos.

Allí convergen personas sin trabajo (se estima que en Francia hay unos 2,5 millones de desempleados), precarizados y beneficiarios de RMI (renta mínima de inserción, especie de ayuda social para aquellos que tienen dificultades para acceder al mercado laboral). Desde Adie se los invita a presentar propuestas de autoempleo, se los asesora y se les ofrece financiamiento a través de pequeños créditos de hasta 5.000 euros.

Desde su fundación en 1989, Adie ha permitido la creación de 50 mil empresas y de unos 60 mil puestos de trabajo, con 58 mil microcréditos otorgados.

No sólo ofrece la financiación: la entidad también asesora a microempresarios en gestión y administración, instándolos a preparar proyectos de negocio, con estudios de mercado y evaluación de factibilidades.

Entre las particularidades de la Semana del Microcrédito, se cuenta la posibilidad de escuchar testimonios de quienes llevaron adelante con éxito un proyecto y hoy cuentan con un medio de ingreso, cuando no de prósperos negocios.

La mayoría de los emprendimientos facilitados por Adie se concentran en el sector terciario: creadores de portales de internet, pintores decoradores, floristas artesanales, comerciantes, electricistas, vendedores en mercados, restauradores, fotógrafos, agricultores, entre otros.

En la actualidad, la asociación fundada por Maria Nowak cuenta con 13 mil clientes activos. Adie también lleva adelante una importante participación en el debate por el marco regulatorio de las microfinanzas, tanto en Francia como en Europa, siendo miembro de la Red Europea de Microfinanzas (REM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario