Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 18 de junio de 2008

Nº 2 del Grameen visita Paraguay y activa microfinanzas junto a cooperativas


(Mundo Microfinanzas) Paraguay, escenario del XI Foro de la Microempresa (Foromic), a realizarse del 8 al 10 de octubre próximos, recibe esta semana la visita del gerente general de Grameen Trust, H. I. Latifee.

Prof. Latiffe
Invitado por la Fundación Jerovia ñe’eme, Latifee despliega desde el lunes una intensa agenda de reuniones con el propósito de analizar la introducción del “modelo Grameen” en Paraguay. Hoy se reunió con el ministro de Hacienda paraguayo, Miguel Gómez, y con el presidente del Banco Central de este país, Germán Rojas.

“Tuvimos una reunión muy fructífera, en la que comprobamos el compromiso y los esfuerzos que el Ministerio está realizando en su lucha contra la pobreza”, declaró el visitante bangladesí.

“Vimos al ministro convencido de que si el Grameen viene al Paraguay e implementa su sistema, la situación de los pobres será muy beneficiada y mejorada”, sostuvo.

“Con el apoyo de la gente del gobierno y demás instituciones de la sociedad, podemos empezar a hacer un gran trabajo a los efectos de ayudar a esta gente a salir de la pobreza”, acotó.

Sobre las metas concretas de su visita, Latifee precisó: “Lo que se está apuntando es a iniciar el programa de microcrédito para ayudar a los pobres, de acuerdo al programa Grameen, lo antes posible, esperando que haya bases locales para esta clase de programas aquí en Paraguay”. Grameen Trust es la agencia internacional del modelo bangladesí, conocido popularmente como “Banco de los Pobres”.

Trascendió que el apoyo de Grameen se limitaría, en principio, a capacitación, asesoramiento y recursos humanos, no a inversión financiera.

El presidente del BCP comentó que, según el relevamiento que hagan los técnicos del Grameen, el gobierno paraguayo tomará la decisión respecto a qué entidad será la encargada de llevar a cabo esta iniciativa. Indicó que podría ser una fundación, una cooperativa o un banco.

Además de los contactos oficiales, Latifee lleva adelante una importante agenda con representantes del movimiento cooperativo. Hoy se reunió con las autoridades del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), cónclave del que también participaron miembros de la Confederación Paraguaya de Cooperativas y la Coordinadora de Cooperativistas del Paraguay.

Para mañana, de 9:30 a 11:30 a.m. se espera la visita de Latifee a la Cooperativa Mercado 4, especializada en ahorro y créditos, donde tomará contacto con trabajadores del sector comercial minorista, usuarios del sistema de microcréditos.

Posteriormente, a las 3:30 p.m., dictará una conferencia magistral en la sede de la Cooperativa Universitaria (institución que ofrece una amplia gama de créditos a sus 70 mil socios activos), sobre la experiencia a nivel mundial del Banco de los Pobres. Para esta disertación, a realizarse en el 4º piso de la sede social en Asunción (San Martín y Andrade), está prevista una concurrencia de 600 personas.

La Fundación Jerovia ñe’eme, promotora de la visita de Latifee, es una entidad sin fines de lucro creada en 2007 por la ex canciller Leila Rachid Lichi, cuyo objetivo central es desarrollar las microfinanzas en Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario