Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 21 de junio de 2008

Ginebra ya se ve como "capital mundial de las microfinanzas"


(Mundo Microfinanzas) Los actores microfinancieros suizos ambicionan para Ginebra la condición de “capital mundial de las microfinanzas”.

Melchior de Muralt
Así lo confió al diario ginebrino Le Temps el veterano directivo bancario Jean Zwahlen, miembro del directorio de la Banque Nationale Suisse (BNS) y embajador de esta confederación ante la Organisation Européenne de Coopération Economique (OCDE, con sede en París).

La oportunidad para lograr este objetivo será la realización del World Microfinance Forum Geneva (WMFG), que tendrá lugar el 1 y 2 de octubre próximos.

El evento reunirá a más de 300 participantes y sesionará en la Organización Internacional del Trabajo (OIT, que tiene su sede en Ginebra). Bancos, fondos de microcréditos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales debatirán allí sobre las perspectivas y desafíos del financiamiento a microemprendedores.

“El potencial de este foro es enorme”, declaró Zwahlen. “Los rendimientos que ofrece este tipo de colocaciones tienen la ventaja de ser estables y poco sujetos a la volatilidad. Los inversores, más orientados hacia cuestiones éticas, buscan cada vez más este tipo de colocaciones microfinancieras. Muchos bancos también son impulsados hacia este nicho bajo la presión de sus clientes, fundamentalmente cajas de pensión”.

El WMFG viene ocupándose de convocar a un nuevo conjunto de actores para el foro, con el antecedente inmediato del simposio organizado en 2005, “Año Internacional del Microcrédito” según lo instituyó entonces la Asamblea General de Naciones Unidas.

Melchior de Muralt, tesorero del foro ginebrino, destacó la condición de liderazgo de Suiza en el sector de las microfinanzas, “la cual entrará pronto en fase de industrialización”.

El momento actual es “bisagra”, señaló De Muralt a Le Temps. “El objetivo es propiciar un debate serio, entre todos los actores microfinancieros”.

Entre las metas que el foro piensa concretar a partir de su próximo encuentro en octubre, figura el proyecto de convertir al WMFG en evento bienal y realizar conferencias descentralizadas, como la que tuvo lugar en febrero pasado en China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario