Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 31 de mayo de 2008

Micro Agenda


Ulaanbaatar, Mongolia. Mañana domingo, con la presencia de más de 500 representantes de las microfinanzas de diferentes países de Europa y Asia, se pondrá cierre a la 11ª Conferencia del Centro de Microfinanzas para Europa Central y del Este y Nuevos Países Independientes (MFC, con sede en Varsovia), que por primera vez realiza su encuentro en Asia. Se debaten cuestiones ligadas al desarrollo de las microfinanzas en la región y problemáticas específicas de las 110 instituciones microfinancieras, pertenecientes a los 26 países representados en el MFC. El evento coincide con el décimo aniversario del XacBank mongol, miembro asociado a la entidad organizadora.


La Paz, Bolivia. Este lunes 2 de junio se pondrá en marcha el Programa Gestión de Instituciones Microfinancieras: Mejorando el Desempeño Institucional, presentado por el Centro Internacional de Formación de la OIT y el Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras (Centro AFIN) de Bolivia. El curso está dirigido a gerentes de área y mandos medios de instituciones microfinancieras, gerentes regionales, jefes o gerentes de departamento, jefes de agencia y gerentes generales de instituciones microfinancieras pequeñas. El curso se desarrollará hasta el viernes 13 de junio en el Río Selva Resort, de esta capital.

París, Francia. Desde el martes 3 al sábado 7 de junio tendrán lugar las distintas actividades previstas en la “Semana del Microcrédito”, organizada por la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie, con sede en esta capital). Durante todos estos días se llevarán a cabo foros de información sobre microcrédito en lugares públicos, centros comerciales y mercados. El público que se acerque tomará contacto con microemprendedores que concretaron con éxito sus iniciativas de negocios.

Madrid, España. Casa Asia y Casa África, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y Microbank, el banco social de “La Caixa” (que tiene su sede en Barcelona), convocan para los días miércoles y jueves 4 y 5 de junio en el Auditorio CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado 36), a las jornadas internacionales sobre microfinanciación, desarrollo económico y erradicación de la pobreza en Asia y África. Se pondrá en discusión el papel que las instituciones europeas deberían representar para lograr estos objetivos. Bajo el título “Microcréditos para el Desarrollo”, las jornadas, cuya cena inaugural estará presidida por la reina Sofía, contarán con la participación de destacados agentes de la cooperación española y con una representación de las principales instituciones asiáticas, africanas y españolas dedicadas a la microfinanciación. Asistirá el fundador del Grameen Bank y premio Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus. Contactos: Heike Schwarz (hschwarz@casaasia.es) y Blanca Aragoncillo (economia@casaafrica.es).

Chaves, Portugal. La Asociación para el Desarrollo de la Región del Alto Tâmega (ADRAT) realizará este jueves 5 de junio una sesión informativa sobre microcrédito. El evento, previsto para las 2 p.m, tendrá lugar en el auditorio de la institución anfitriona, en esta ciudad del norte portugués. Contará con la presencia de representantes de la Asociación Nacional de Derecho al Crédito (ANDC) y difundirá un modelo de microcrédito inspirado en el Grameen Bank. Se busca la inclusión financiera y el acceso al crédito de personas que carecen de garantías, tal como son exigidas en los circuitos bancarios formales.

Hampton, Estados Unidos. La organización sin fines de lucro MicroCredit-NH ofrecerá este jueves 5 de junio el programa de New Hampshire Community Loan Fund, con orientación para personas que deseen iniciarse en el autoempleo o administración de un pequeño emprendimiento. El evento consiste en una capacitación sobre habilidades comerciales y habilitación para créditos de capital de hasta US$ 15 mil, programas de ahorro y oportunidades de expansión en red. El encuentro se desarrollará entre las 3 y las 5 p.m. en el Lane Memorial Library (2 Academy Ave, de esta ciudad). Conctacto, Jennifer Murphy Aubin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario