Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 13 de junio de 2008

Yunus propuso un programa de U$S 6 millones para relanzar microcrédito en Brasil


(Mundo Microfinanzas) Tras la visita del “banquero de los pobres”, Brasil renueva el clima en favor del microcrédito.

Presidente Lula recibe a Yunus en audiencia
(foto: José Cruz/Agencia Brasil)

Mohammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, mantuvo este jueves una intensa agenda en Brasilia, donde tomó contacto con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ofreció una disertación ante el plenario del Senado.

Durante una audiencia en el palacio de Planalto, sede gubernamental brasileña, Yunus propuso a Lula implantar un programa de microcrédito en regiones pobres del país, similar al que desarrolló en Bangladesh con el Grameen Bank, que el propio economista dirige.

Sugirió a Lula un programa de 6 millones de dólares en cuatro años, con préstamos individuales de un promedio de 200 dólares. Fuentes de Planalto informaron que el presidente brasileño acogió con interés la propuesta e instruyó a sus ministros del área social, en especial al de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre, Patrus Ananias, a trabajar en el tema. Hoy, Yunus mantuvo reuniones de trabajo con el ministro y equipos técnicos.

En declaraciones periodísticas, el banquero bangladesí dijo que su encuentro con el presidente “fue de corazón, sin formalidades”. Sostuvo que Lula “es una persona muy admirada en el mundo y una voz autorizada para reflejar lo que ocurre en el Tercer Mundo, una voz de confianza”.

El titular del Grameen señaló que se propone como meta terminar con la pobreza: “Sueño que un día cada país pueda crear su propio Museo de la Pobreza”.

El gobierno brasileño lleva adelante desde noviembre de 2004 un programa de microcrédito, el Programa Nacional de Microcrédito Productivo Orientado, no exento de dificultades y controversias. Entre otras razones, según técnicos del área económica, los problemas surgen por deficiente capacitación de los agentes ejecutores, elevado costo del crédito y el desinterés e inexperiencia de los grandes bancos brasileños hacia el microcrédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario