Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 24 de junio de 2008

Micro Agenda


São Paulo, Brasil. Desde ayer lunes, está en marcha el curso “Capacitación Gerencial para Microemprendedores” de Microinvest, empresa del grupo Unibanco, en conjunto con la red de franquiciamiento Microlins. El programa es gratuito y está patrocinado por la empresa internacional de seguros AIG. Dará nociones básicas sobre microcrédito productivo y uso racional de crédito a personas que mantienen pequeños emprendimientos, formales o informales. Se espera capacitar, de aquí a fin de año, a unas 600 personas y se utilizarán aulas ubicadas en centros de capacitación de Microlins en esta ciudad y Río de Janeiro.

Leeds, Inglaterra. La organización británica Community Development Finance Association (CDFA) concretará mañana miércoles 25 de junio, y hasta el viernes 27, su conferencia anual “Money for Change”. Este año el tópico está planteado en estos términos: “¿Evolución o Revolución? ¿Pueden las instituciones de finanzas para el desarrollo evolucionar naturalmente o necesitan una revolución en su pensamiento y práctica?”. El evento tendrá lugar en el Met Hotel de esta ciudad. Más información: info@cdfa.org.uk.

Managua, Nicaragua. La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) y la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) realizarán desde mañana y hasta el viernes 27 el seminario taller “Cálculo e interpretación de indicadores de desempeño financiero para IMFs”. Se inducirá a los asistentes al análisis de indicadores en el contexto institucional y las áreas operacionales principales de riesgo para comprobar su condición financiera y contribuir al logro progresivo de la sostenibilidad financiera. Está dirigido a gerentes de crédito, gerentes financieros, gerentes generales y directores ejecutivos. Lugar: Centro de Convenciones del Crowne Plaza, de esta capital.

Bogotá, Colombia. El proyecto Microfinanzas para el Desarrollo de Colombia realizará entre este jueves 26 y viernes 27 de junio el taller “Alineamiento estratégico para mejorar la gestión del desempeño social”. Participarán sin costo representantes de diez instituciones colombianas, entre IMFs, cooperativas de ahorro y crédito, ONGs y bancos con programas microfinancieros. El taller tiene como objetivo apoyar a estas entidades para que a partir de su misión institucional se validen o definan las metas sociales utilizando el sistema de metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Relevantes y Limitadas en el tiempo). Facilitador: Jack Burga, director del Programa Misión para América Latina (Catholic Relief Services CRS – Fundación Ford).


Lisboa, Portugal. Tuvo lugar ayer en el Auditorio del Instituto António Sérgio do Sector Cooperativo (INSCOOP), de esta capital, el seminario “Microempendedorismo en Portugal: Experiencias, Perspectivas y Propuestas”, presentado por la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD), con sede en la ciudad de Vila Real, en el norte del país. Según informó la universidad, el seminario se basa en estudio homónimo impulsado por INSCOOP y coordinado científicamente por la UTAD. Se constituyeron tres paneles: cultura emprendedora; apoyos materiales y financiamiento y cobertura institucional. Referencia: Microempreendedorismo em Portugal. Experiências e perspectivas, por José Portela (coordinador), Pedro Hespanha, Cláudia Nogueira, Mário Sérgio Teixeira y Alberto Baptista, INSCOOP entidad promotora, UTAD coordinación técnico-científica, Junio de 2008, Lisboa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario