Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Tres documentos analizan las microfinanzas y entorno microempresario en el Paraguay


(Textos recobrados de MicroDinero) Con invitación del Ministerio de Industria y Comercio, la Embajada de Italia en Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se presentaron este martes en Asunción los principales resultados del proyecto regional “Acciones para la reducción de la pobreza y mejora de las condiciones de vida de madres y niños en Argentina, Paraguay y Uruguay”.

Entre los que resultados se destaca la publicación Microfinanzas en Paraguay: Análisis de la oferta y la demanda, documento que expone un análisis del entorno económico, en el cual se enmarca el desempeño del sector microempresario y de las instituciones de microfinanzas, los desafíos que éstos deben enfrentar y las oportunidades de mejora que se pueden encarar. El estudio fue presentado por el consultor Manuel Ferreira.

Por otra parte, se presentaron los Cuadernos de Desarrollo Humano N°6 Trabajo por cuenta propia en el Paraguay. Tres estudios de casos: femenino urbano y rural, y masculino juvenil urbano, publicación que recoge la experiencia de dos mujeres y un joven que trabajan como cuentapropistas, en un contexto donde cerca de un millón de paraguayos trabajan por cuenta propia, representando la tercera parte de la población ocupada del país. Fue introducido por el coordinador de la oficina de Desarrollo Humano del PNUD, Jorge Méndez.

Finalmente, fue el turno de la publicación Microfinanzas. Una contribución al desarrollo inclusivo, la cual recopila los principales resultados alcanzados, así como las lecciones aprendidas desde el inicio del proyecto (2007). La exposición estuvo a cargo de Rosmary Zanotti, oficial de la cartera de Reducción de Pobreza del PNUD Paraguay.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Francisco Rivas; del representante residente del PNUD en Paraguay, Lorenzo Jiménez de Luis y del presidente de la Red Microfinanzas Paraguay, Carlos Avalos.

El proyecto regional se inició en el año 2007 con el aporte de la cooperación italiana, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de mujeres y hombres microempresarios del área rural, a través del mejor acceso a servicios de microcrédito.

Luego de cuatro años de gestión, el proyecto logró la articulación de los diversos actores involucrados, la participación de las instituciones dedicadas a las microfinanzas, así como el intercambio e interacción entre los participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario