Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Lo que hace al riesgo especialmente relevante en microfinanzas


(Textos recobrados de MicroDinero) Standard Chartered Bank y MicroSave lanzaron un kit de herramientas para la gestión de riesgo en instituciones microfinancieras, en asociación con el Credit and Development Forum (CDF) de Bangladesh.

Manoj Sharma
El kit apunta a respaldar a las microfinanzas bangladesíes y fortalecer las relaciones entre los distintos sectores comprometidos.

Este conjunto de herramientas será gradualmente diseminado a IMFs de otras partes del mundo y cubrirá la gestión de riesgos de crédito, operativos, financieros y estratégicos. Se compone de un material listo para su utilización como recurso de capacitación.

El lanzamiento contó con la participación del director de MicroSave, Manoj Sharma; Joseph Silvanus, director regional para organizaciones de desarrollo de StanChart; Shafiqual Haque Choudhary, presidente de ASA, una de las organizaciones de microfinanzas más importantes del país; el director ejecutivo del CDF, Abdul Awal; el director financiero de Buro Bangladesh (ex Buro Tangail), Mosharaff Houssain y el director asociado de StanChart Bangladesh, Tanveer Ahmed. Tras la presentación, tuvo lugar una sesión de capacitación de tres días dirigida por profesionales de MicroSave.

“Hemos dedicado mucho tiempo y recursos al desarrollo de estas herramientas junto a MicroSave, una agencia líder en asistencia técnica”, declaró Ahmed.

Para MicroSave el riesgo es, evidentemente, inmanente a todo negocio. Pero lo que lo hace especialmente relevante en microfinanzas es la ausencia o cuasi ausencia de mecanismos de mitigación tradicionales de riesgo, como avales y garantías. De ahí que este kit apunte a la totalidad de aspectos involucrados en la gestión del riesgo, acentuados en la operatoria microfinanciera diaria por su carácter generalmente disperso y descentralizado.

A ello se agregó en los últimos años que las IMFs (particularmente las más nuevas) toman distancia de los fondos de subvención tradicionales y cada vez más dependen del fondeo de bancos comerciales. La creciente integración del sector microfinanciero con el sector financiero principal, el desarrollo de productos y la diversificación en nuevas geografías no sólo añade complejidad al riesgo de crédito y operativo sino que además plantea riesgos adicionales como tasa de interés, riesgo cambiario y de liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario